Redacción (ALN).- La encargada de relaciones institucionales de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV), Lucila Velutini, dijo este martes que el mega incendio en el Instituto Venezolano de Seguros Sociales en Antímano afectará a más de 7 mil pacientes que requieren el tratamiento de diálisis.
En una entrevista con Unión Radio, Velutini pidió a organismos multilaterales, como la OMS, la entrega de este tipo de insumos ya que los pacientes «no pueden esperar». «Son más de siete mil personas que van a ser afectadas, esto indica que es casi la totalidad de personas que se dializa en Venezuela», alertó.
LEA TAMBIÉN
Chavismo no descarta «sabotaje» en incendio registrado en depósito del Ivss
Asimismo, urgió en que, aunque la reposición sea inmediata, algunos pacientes van a padecer por la falta de insumos en los próximos días.
Por su parte, Reymer Villamizar, director de Amigos Trasplantados de Venezuela, calificó la pérdida de material como una «tragedia» pero aseguró que deben abocarse a resolver el problema.
Funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Venezuela mantienen controlado un incendio registrado la mañana de este lunes en un depósito del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), dependiente del Ministerio de Salud, en el que se almacenaban tratamientos de diálisis distribuidos a más de 7.000 pacientes.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, informó en Twitter del siniestro y aseguró que fue controlado «gracias a la actuación rápida y oportuna» más de 50 funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y bomberos de la capital.
Según Ceballos, quien informó que ya se investiga el suceso, dijo que «no se descarta sabotaje» como la causa del fuego.
Por su parte, la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, informó que en este depósito «se encontraban almacenados insumos para los programas de hemodiálisis y diálisis peritoneal».
«El almacén distribuía insumos diariamente para atender a más de 7.000 pacientes en todo el territorio nacional», detalló la ministra, también en Twitter, donde aseguró que, hasta ahora, no hay heridos ni fallecidos por el suceso.
Además de la pérdida material, 28 personas resultaron afectadas, de forma leve, por la inhalación de humo.
Con información de EFE