Redacción (ALN).- La constructora brasileña resucita. Empieza a olvidar el mal trago de la trama de sobornos que puso patas arriba la política latinoamericana. Odebrecht ha conquistado el Premio Global Best Project, considerado como el “Oscar de la ingeniería”, por las obras del metro de Sao Paulo.
Después de la tormenta siempre llega la calma. En el caso de la constructora Odebrecht, protagonista del mayor escándalo de corrupción en América Latina, ha tardado, pero parece que está aquí. La compañía brasileña ganó el premio Global Best Project, considerado el “Oscar de la ingeniería”, en la categoría de puentes y túneles, por las obras de la línea 5 del metro de Sao Paulo.
A Odebrecht la premian por la pluralidad de la plantilla, por la entrega bien ejecutada de la obra “en un ambiente urbano bastante complejo” y también por el nivel de detalles de las informaciones respecto a la seguridad del proyecto. Así lo señala la compañía en un comunicado, recogido por la agencia EFE.
“Por sexto año, una obra a cargo de Odebrecht es reconocida por la publicación estadounidense Engineering News Record, manteniendo la tradición de destaque en este importante segmento”, señala la constructora en la nota. Fue el único proyecto de América Latina que se consagró con este galardón en la sexta edición.
Cabe destacar que Odebrecht llevó a cabo las obras en el metro de Sao Paulo dentro de un consorcio formado por Queiroz Galvao y OAS. La línea 5 fue inaugurada el 20 de octubre de 2002 y, en 2014, sumaba siete estaciones y 9,6 kilómetros de extensión. Está previsto que para finales de este año se expanda hasta 20 kilómetros de trayecto, que contará con 17 estaciones, según informa EFE.
Desde que estalló el caso Lava Jato en marzo de 2014 hasta la actualidad, Odebrecht sólo ha conseguido dos proyectos
El premio es un respiro tras el escándalo de sobornos que puso patas arriba la política latinoamericana afectando a una decena de gobiernos en la región. Desde Argentina hasta Ecuador, donde el exvicepresidente Jorge Glas fue condenado a seis años de prisión por presuntamente haber recibido 13,5 millones de dólares en coimas por parte de la constructora.
Odebrecht pasa el mal trago con el reconocimiento de la que está considerada como la publicación más influyente y prestigiosa en el mundo de la ingeniería. Engineering News Record se fundó en 1917 en Nueva York y desde hace seis años otorga los galardones Global Best Project.
Desde que estalló el caso Lava Jato en marzo de 2014, considerado como la operación más grande contra la corrupción política en Brasil, hasta la actualidad, Odebrecht sólo ha conseguido dos proyectos. Antes tuvo que pedir perdón públicamente y colaborar con la justicia. El primero llegó el pasado marzo. Fue un contrato por 180 millones de dólares para aumentar la capacidad de la termoeléctrica Santa Cruz, en Río de Janeiro.
Se adjudicó el segundo en mayo. Se trata de la construcción de un megapuerto en el estado brasileño de Espírito Santo por 600 millones de dólares. Está previsto que genere 2.500 puestos de trabajo. Según Odebrecht, esta infraestructura funcionará como una herramienta de integración regional que conectará el norte y el nordeste de Espírito Santo, además del sur del estado Bahía y el norte del estado Minas Gerais.
El megapuerto tendrá un área total de 1,5 millones de metros cuadrados y contará con cuatro tipos de operaciones: un terminal para coordinar las actividades de petróleo y gas, otro dedicado al sector de piedras, un tercero para gestionar los contenedores y el último para madera y celulosa. Según informó la compañía, los trabajos comenzarán a principios del próximo año y finalizarán en el segundo semestre de 2021 (Ver más: Odebrecht resucita con un contrato de 600 millones de dólares en Brasil).