Redacción (ALN).- Lorena pagó Bs. 20 de pasaje en la línea de transporte público Valle-Coche-San Luis, el martes, 3 de diciembre, cuando se dirigía a su trabajo. La tarifa sobrepasa el aumento decretado que establece la tarifa entre Bs. 16 y Bs. 18 para las rutas urbanas.
Este nuevo costo del pasaje entró en vigencia el domingo 1° de diciembre, según la Gaceta Oficial N° 43.013, de fecha 21 de noviembre.
Victoria pudo pagar Bs. 15 de pasaje en la ruta Antímano-esquina de Salas. Lo hizo porque justo tenía un billete de Bs. 10 y otro de Bs. 5, pero a su alrededor vio como otros usuarios cancelaron con billetes de 20 bolívares y no les fue devuelto el cambio.
El Metro también aumentó
El aumento también incluyó el costo del viaje en el Metro de Caracas que pasó de 5 a 10 bolívares, un incremento de 100 %.
Este incremento también aplica para Metro de Los Teques, Metro de Valencia, Metro de Maracaibo, Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) y para las operadoras oficiales de buses.
Los adultos mayores también pagan
Esperanza, a pesar de ser una persona adulta mayor, paga 10 bolívares en todas las rutas de transporte público que utiliza. Sin embargo, la reciente Gaceta Oficial ratifica que el pasaje preferencial para adultos mayores y personas con discapacidad, a quienes no se les debe cobrar la tarifa.
En la ruta que va desde La Vega a El Silencio los conductores también cobran a 20 bolívares el pasaje. Lo mismo pasa en la ruta Petare-El Silencio.
Otras rutas que cubren las zonas de Filas de Mariche, Araguaney, Parque Caiza, Guarenas, Guatire y Petare las tarifas llegan a los 35 bolívares.
Qué dice el gremio
Luego de la difusión de la geceta, el 27 de noviembre, el gremio consideró que las nuevas tarifas no satisfacen sus costos operativos, en medio de una devaluación del bolívar y problemas con la disponibilidad de billetes.
Para Yelmira Jiménez, vocera del sector y presidenta de la A.C. La Voluntad de Gandhi, de Caricuao, estas nuevas tarifas de 16 y 18 bolívares generan un nuevo problema entre usuarios y transportistas.
“No se consiguen los billetes del cono monetario de un bolívar y están desapareciendo los de cinco bolívares”, explicó Jiménez, en entrevista para Crónica Uno, el 27 de noviembre.
En la actualidad son los billetes de 10 bolívares lo que más se consiguen en la calle, según la percepción de la vocera.
“Este efecto lo venimos notando cada vez que hay una devaluación de la moneda. La tarifa del pasaje debería ser un múltiplo de 10 por esta problemática, ya que aquí no existen monedas de metal. Los pocos billetes que quedan están deteriorados. Lo que está generando un nuevo conflicto entre los transportistas y los usuarios. El transportista no va a ceder, porque va a cobrar por debajo de lo que le corresponde y el usuario por supuesto va a solicitar la devolución de la diferencia”, añadió Jiménez.
Desde marzo pasado y hasta noviembre la tarifa del pasaje urbano se mantuvo estable en 15 bolívares. Esta fue una tarifa acordada por los transportistas, ya que la oficial era de 13 bolívares.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Tomada de Crónica Uno.