Redacción (ALN).- El presidente de la Cámara Venezolana de Transporte, Fernando Mora, afirmó que el sector necesita del aumento del precio del pasaje para hacer frente a la renovación de la flota y reparar las unidades.
Durante una entrevista en el canal privado Televen, Mora afirmó que el actual costo del pasaje, que ronda los 50 centavos de dólar, no es suficiente para mantener las unidades y no existe un programa de renovación de la flota de unidades para solventar el problema de deterioro en el transporte.
Asimismo, mencionó que actualmente la banca venezolana no tiene la capacidad de generar créditos para comprar unidades.
Explicó que no se pueden hacer cambios en la tarifa de transporte debido a que el poder adquisitivo del los venezolanos está bajo y quien fija la tarifa es el Estado. Con todo, señaló que la propuesta del sector es que la tarifa esté en alrededor de 0.60 centavos de dólar o su equivalente al cambio, al tiempo que consideró que esto es un momento adecuado para ir avanzando progresivamente a una modernización de flota.
Aumento del pasaje o colapso del sector
Alertó que de no tomarse medidas en en el mediano plazo el sector transporte se dirige a un colapso, y que esto incluye también los servicios de transporte público del gobierno y por eso se ve que en los patios de y garajes se ven unidades abandonadas.
Sobre el suministro de gasolina afirmó que ha mejorado y reconoció que PDVSA les ha asignado estaciones de servicio para surtir combustible, sin embargo mencionó que es necesario tener un subsidio por parte del Estado ya que el costo del combustible consume más del 30% de los gastos operativos. Agregó que también la crisis migratoria afecta a este sector y comentó que desde la pandemia existen muchas organizaciones que han creados servicios paralelos que afectan su trabajo.
Síguenos en nuestro canal de Telegram