Redacción (ALN).- El Ministerio del Transporte había anunciado este 28 de diciembre un aumento del pasaje urbano publicado en la Gaceta Oficial número 42.439, y el cual pasaría de 3,00 a 4,00 bolívares y máximo de 5,00, lo que equivaldría a 0,23 céntimos de dólar, según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela.
Sin embargo, el presidente de la Asociación Civil de Conductores La India, Nelson Vivas, señaló que este aumento es «tardío e insuficiente».
“Nos reunimos el miércoles pasado y fijamos una tarifa de 6 bolívares por falta de respuesta por parte del Gobierno Nacional, que aplazó la negociación con el Órgano Superior del Transporte. No podíamos seguir trabajando con esos 3 bolívares, ya llevamos una semana cobrando 6 bolívares y esta tarifa ha sido aceptada por 70% de los usuarios, según nuestro sondeo”, señaló.
Además, explicó que las rutas exprés (vía autopista) nacieron producto de la crisis que vive el Metro de Caracas, y tienen un incremento de 2 bolívares, para un total de 8 bolívares.
“Las camionetas salen de Caricuao o La Vega para llevar a los usuarios a sus trabajos y regresan sin pasajeros. Ese trabajo no lo está haciendo el Metro, y esa es la razón por la que cobramos 2 bolívares adicionales”, manifestó Vivas.
No obstante, los conductores argumentan que cada vez es más difícil trabajar con las limitaciones del combustible, ya que deben rendir los litros que les asignan con precio subsidiado y además la adquisición de los repuestos para sus vehículos cada día son más caros.
Conductores sufren el problema con la gasolina
Cabe señalar que la escasez de gasolina y gasoil es una particularidad en casi todos los estados de Venezuela.
Vivas señaló que los conductores están volviendo a pernoctar en las estaciones de servicio debido a las fallas en el suministro de combustible.
«No nos negamos a pagar el combustible, hemos hablado hasta de cancelar 0,50 dólares, pero para poder cancelar un litro de combustible en 0,50 dólares, el pasaje tendría que superar los 10 bolívares o 15 bolívares«, argumentó el presidente de la línea.
Con información de Banca y Negocios