Redacción (ALN).- Las transacciones con tarjetas internacionales en Venezuela están ayudando a que circulen más divisas en el mercado cambiario.
Según reseña la agencia Reuters, cuando los venezolanos usan las tarjetas extranjeras en los puntos de venta, las franquicias de tarjetas, que están en contacto con bancos de afuera, depositan a las instituciones nacionales las divisas en cuentas de compensación internacional.
Al momento en que las entidades locales tienen los dólares, los venden en las mesas de cambio para aumentar la oferta en moneda extranjera, lo que ayuda al Gobierno a seguir con el anclaje de la tasa cambiaria, que es 36,4 bolívares por dólar, y controlar la inflación, que se situó en un 59,2% en 12 meses, de acuerdo con las cifras del Banco Central a mayo.
Fuentes financieras explicaron Reuters que aunque la cantidad de dólares que circula gracias a las transacciones con tarjetas extranjeras es menor que otras fuentes, los fondos ayudan a aliviar la presión sobre el mercado.
«Ante la ausencia de crédito, las personas usan sus tarjetas», expuso el economista Jesús Palacios. «Es un oxígeno para muchos cuando no se consiguen bolívares», añadió en referencia a las restricciones que existen con las tarjetas de crédito en bancos locales.
Lea la nota íntegra en VOA