(EFE).- Decenas de trabajadores y pensionistas de Venezuela protestaron este miércoles en Caracas para exigir un aumento en el monto de las pensiones y de los salarios en el sector público, así como de las pagas de fin de año, que ya comenzaron a recibir algunos en vista del «adelanto» de la Navidad decretado por el presidente Nicolás Maduro.
Frente a las sedes de los ministerios de Salud y Trabajo, los manifestantes mostraron pancartas y cantaron consignas para pedir sueldos y aguinaldos «dignos», según informó en X la Red Sindical Venezolana, que también habló de una pequeña protesta en el estado Falcón (noroeste), por los mismos motivos.
El coordinador de la red, Mauro Zambrano, criticó que el Ejecutivo hable de un ambiente festivo en el país, luego de la controvertida reelección de Maduro en las presidenciales del 28 de julio -cuyo resultado no es reconocido por numerosos países- y cuando el ingreso mensual de millones de empleados y jubilados no alcanza para cubrir todas las necesidades básicas.
“Para un hueso, para un hueso sólo me alcanza el sueldo”.
Inicia concentración de trabajadores del sector salud y educación en Plaza Caracas, a las afueras de los ministerios del Trabajo y de la Salud.
Reclaman aguinaldos dignos #16oct pic.twitter.com/r7HeptGFw8
— Red Sindical Venezolana (@RedSindicalVE) October 16, 2024
El monto mínimo legal de los salarios y pensiones es de 130 bolívares al mes -equivalentes hoy a 3,34 dólares-, a lo que se suman bonificaciones creadas por el Gobierno, con las que los trabajadores activos devengan alrededor de 130 dólares, mientras que los jubilados y pensionistas reciben entre 40 y 90 dólares.
«No pueden hablar de navidades bajo este contexto. Tenemos que lograr, por lo menos, que haya unos aguinaldos dignos, que haya un salario digno (…), y eso no lo hay en este momento en el país», sostuvo Zambrano, según es citado en una nota de prensa de la organización sindical.
Seguirán en las calles
Insistió en que los asociados mantendrán sus reclamos con protestas callejeras a pesar de las «amenazas e intimidación por parte de las autoridades», en alusión a la oleada de detenciones que se desató en el país luego de las elecciones, cuyo saldo oficial es de, al menos, 2.400 arrestos.
«Vamos a seguir haciéndolo. Así nos manden el Sebin, así amedrenten a los trabajadores. Vamos a estar ahí acompañando esta lucha que es de todos», añadió.
El dirigente sindical @maurozam10 destaca que por protestar por sus derechos no los pueden meter presos.
“No vamos a descansar hasta lograr el objetivo”, agrega #16oct pic.twitter.com/BESQneodvm
— Red Sindical Venezolana (@RedSindicalVE) October 16, 2024
La principal coalición opositora -Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, que denunció fraude en las presidenciales, se solidarizó a través de X con la manifestación de los trabajadores y pensionistas «por la reivindicación de sus derechos laborales».
«Hoy este sector protestó una vez más por los salarios de hambre que reciben del Estado. Exigimos salarios y aguinaldos dignos que cubran todas las necesidades básicas de cada familia venezolana», añadió la coalición.