(EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que la Junta Nacional Electoral (JNE) designó una «comisión AD HOC» que se instalará este lunes y que será la encargada de «totalizar las actas faltantes del cargo de gobernador en el estado Barinas», cuna del fallecido presidente Hugo Chávez y única entidad en la que aún no hay resultados electorales.
«La Comisión Totalizadora se instalará mañana lunes 29 para totalizar el contenido de las actas, las cuales están siendo recibidas hoy, 28 de noviembre, por la secretaría de la JNE», informó el CNE, desde su cuenta en Twitter.
LEA TAMBIÉN
España valida la entrega de «El Pollo» Carvajal a EEUU
El ente electoral aseguró que las actas, correspondientes a las elecciones regionales del pasado domingo, «quedarán resguardadas» en el salón donde funciona la JNE, el cual «estará bajo precinto».
Este viernes, tras cumplirse cinco días de las elecciones, el CNE había anunciado que la JNE sería la encargada de totalizar las «actas faltantes en la elección del gobernador de Barinas», estado que se disputan el opositor Freddy Superlano y el chavista Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez.
«La decisión, acordada por unanimidad, se tomó tras evaluar las condiciones complejas de los sitios inhóspitos a las que corresponden las actas faltantes y el vencimiento de los tiempos legales establecidos», dijo el CNE en un comunicado de prensa.
Plazos vencidos
Esta decisión se tomo «tras vencerse los lapsos previstos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y su Reglamento», tal como recordó el CNE este domingo.
Al respecto, la instancia electoral recordó que el artículo 380 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que «el acto de totalización que realizará esta comisión podrá ser presenciado por los o las testigos debidamente acreditados de las alianzas de las organizaciones con fines políticos que están en disputa».
Desde el pasado lunes, el CNE adjudicó 22 de los 23 cargos de gobernadores y 334 de los 335 alcaldes y alcaldesas, por lo que solo quedan por adjudicar los correspondientes a la alcaldía de Arismendi y la gobernación de Barinas.