(Redacción).- La tormenta tropical Ernesto hace su recorrido por el arco de las Antillas Menores, y se ubica a más de 647 kilómetros del estado Sucre, y ha estado causando precipitaciones en Venezuela. Así lo explicó el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inameh).
La tormenta ha provocado vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora. Y aunque sus efectos se sienten en el país, el paso de Ernesto no impactará directamente al área continental de Venezuela con precipitaciones de intensidad variable, que vienen acompañadas de descargas eléctricas.
Venezuela ha registrado bandas nubosas que cubren gran parte del espacio marítimo del Caribe venezolano. De ahí que las áreas más afectadas sean Nueva Esparta, Guayana, Sucre, Anzoátegui, Guárico, oeste de Miranda, región central, sur de Cojedes, centro-este y sur oeste de Barinas, Apure, sureste de Trujillo, algunas partes de Táchira, el lago de Maracaibo, el oeste de Zulia y la Costa Oriental del Lago.
De acuerdo con las proyecciones de Inameh, Guayana, Nororiental, Central y Llanos se preparan para recibir los mayores acumulados de lluvia.
EE.UU. emite alerta de huracán
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos emitió este martes una alerta de huracán para las Islas Vírgenes, como también para las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra, mientras se aproxima a esas áreas y un poco más fortalecida la tormenta tropical Ernesto.
El NHC subrayó además que las alertas de tormenta tropical se mantienen para San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Antigua, Barbuda y Anguila, Guadalupe, y San Martín y San Bartolomé, según el boletín de las 11:00 hora local (15:00 GMT).
A esa hora la tormenta tropical se encontraba a unos 250 kilómetros (155 millas) al este sureste de Santa Cruz, y a unos 405 kilómetros (250 millas) al este sureste de San Juan (Puerto Rico).
Ernesto presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (50 millas) y se mueve hacia el oeste noroeste a 30 kilómetros por hora (18 millas).
Según la trayectoria pronosticada, el centro de Ernesto debería pasar cerca o sobre las Islas Vírgenes esta noche, y luego pasar justo al noreste y norte de Puerto Rico esta noche, y el miércoles. Ernesto debería luego moverse sobre el Atlántico occidental más tarde en la semana.
Temporada de huracanes
En lo que va de temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado cinco tormentas tropicales, Alberto, Beryl, Chris, Debby y Ernesto.
De ellas Beryl y Debby se fortalecieron hasta llegar a huracanes, el primero de ellos incluso alcanzó la mayor categoría en la escala Saffir-Simpson, la cinco, causando destrucción y muerte en el Caribe y en Estados Unidos.
Se prevé que esta temporada de huracanes en el Atlántico sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.
Síguenos en nuestro canal de Telegram