Redacción (ALN).-La legislación venezolana establece que los hombres de 60 o más años y las mujeres de 55 años o más están en su derecho de reclamar su pensión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) al ya considerarse un adulto mayor.
Por ello, le dejamos a continuación le dejamos los pasos a seguir:
-Mínimo 750 cotizaciones.
-Presentar cédula de Identidad.
-Solicitud de Prestaciones en Dinero, forma 14-04. dos (02) Originales.
-Constancia de trabajo, forma 14-100 de los últimos 6 años trabajados.
En caso de ser nacionalizado, anexar copia legible de la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
Nota: en caso de empresa desaparecida, debe llenar la declaración jurada Forma (14-205), dichas cotizaciones serán analizadas con el histórico de cotizaciones del asegurado evaluando la procedencia de las mismas.
En caso de ser nacionalizado, anexar copia legible de la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
La asegurada o el asegurado mayor de 60 años si es varón y de 55 si es mujer, que no tenga acreditadas el mínimo de 750 cotizaciones semanales para tener derecho a pensión por vejez, puede a su elección, esperar hasta el cumplimiento de este requisito o bien recibir de inmediato una indemnización única equivalente al diez por ciento (10%) de la suma de los salarios correspondientes a las cotizaciones que tenga acreditadas.
Los trámites pueden ser realizados en cualquiera de las 48 Oficinas Administrativas del IVSS, sin importar el lugar de residencia del Solicitante.