Daniel Gómez (ALN).- El informe de cuentas de Inditex sorprendió por la ausencia de información de peso para los analistas. “No elaboramos mucho el informe en este trimestre. Lo relevante es el negocio global”, se justificó Pablo Isla, presidente de la compañía española. Por eso sólo compartió datos de ventas, gastos operativos y beneficio neto. También ofreció números sobre cómo el grupo potencia los centros logísticos con 150 millones de euros. ALnavío los recopila todos en esta nota.
Los analistas de Inditex se quedaron desconcertados. En el último informe de cuentas, presentado este miércoles, el grupo apenas compartió información operativa de cómo le fue en el primer trimestre. Sí reportaron las ventas récord, sí reportaron el beneficio, y sí reportaron el margen de facturación. Casi nada más. Ni el desempeño por mercados, ni el peso del negocio online, ni tampoco cómo aumentó la superficie comercial de la compañía.
“No elaboramos mucho el informe en este trimestre. Lo relevante es el negocio global. Somos una compañía focalizada en las temporadas, y lo importante es la evolución del producto en esos parámetros”, dijo el presidente de Inditex, Pablo Isla, ante los continuos cuestionamientos de los analistas en la presentación de resultados.
Los indicadores que compartió Inditex
Información estratégica y propósitos
El grueso de la información que compartió Inditex fue estratégica. Que, a partir de ahora, más que abrir nuevas tiendas, se concentrarán en remodelar y ampliar unidades viejas y pequeñas. Así fue la operación protagonizada en mayo de 2018 en México. Allí Inditex abrió la mayor flagship del país. Un renovado Bershka de dos plantas y 1.300 metros cuadrados ubicado en pleno centro de la capital.
Si bien no publicaron las nuevas tiendas que abrieron este año, sí comunicaron la apertura de nuevos comercios en el trimestre en 36 mercados diferentes (pero no precisaron cuáles). En total, cuentan con 7.448 tiendas.
Otro de los propósitos de Inditex es insistir en la plataforma mixta de comercios físicos y ventas por internet. A propósito de lo anterior, ya en el primer trimestre, cumplieron uno de los objetivos propuestos en 2017: que su marca comercial Zara comercialice productos online en Australia y Nueva Zelanda.
Inditex también habló de “la línea de reinversión en el crecimiento futuro del negocio”. Así bautizó la empresa a la ampliación del centro de operaciones en Arteixo, en A Coruña, y a la construcción del nuevo Centro de Distribución de A Laracha, también en A Coruña.
Las instalaciones de Arteixo constan de dos edificios interconectados con el resto del complejo a través de pasarelas cuya superficie abarca 80.000 metros cuadrados. Además, Isla comentó que el edificio tiene un diseño interactivo e inteligente, con lamas verticales y sistemas domóticos. Unas medidas de eficiencia energética de las que también precisó datos concretos. “El consumo eléctrico en el edificio se rebajará 45% y el de agua potable 30%”.
Sobre A Laracha, Isla explicó que el nuevo centro dispondrá de 90.000 metros cuadrados y que servirá de complemento a las plataformas centrales logísticas existentes en España. La inversión en estos centros, más el punto logístico que operan en Holanda, suponen 150 millones de euros en el presupuesto.