Redacción (ALN).- Muchos han sido los efectos secundarios que se han presentado a raíz del Covid-19 y uno de ellos ha sido la pérdida del olfato. La parosmia es un cambio en la percepción normal de los olores. Se trata de que olemos algo que nos es familiar, convirtiéndose en desagradable.
Debido al daño en las neuronas olfativas, a las personas se les complica reconocer algunos aromas de su entorno y así olores que en la realidad son agradables pueden sentirlos como desagradables.
Por ejemplo, el olor del café por las mañanas podría transformarse en un repulsivo hedor que nos lleve a las náuseas.
¿Cómo ocurre la parosmia?
Según algnas teorías, la parosmia puede ocurrir porque el olfato percibe de forma aislada algunos compuestos volátiles de una sustancia que tiene un olor desagradable o que, incluso, los intensifica. Por eso, se relaciona con la cualidad del olfato no con su cantidad.
Sin embargo, un estudio de Harvard reveló que podría ocurrir debido al daño que el virus produce en las células de soporte de las neuronas olfativas, lo que provoca la distorsión.
A medida que dichas células se recuperan luego del COVID-19, estas podrían hacer malas conexiones y enviar señales erradas al cerebro.
¿Qué olores y sabores perciben los afectados por este trastorno?
Algunas personas afectadas por este trastorno, han reportado, que en algunos casos el café les huele a gasolina. Que las cebollas, ajos y carnes tienen un olor pútrido. Otros, han comentado que sienten permanentemente un olor a cítricos podridos.
Incluso, muchos han tenido que lidiar con un olor a cadáver en su entorno o han pasado por la difícil situación de no tolerar el “mal olor” de una pareja, familiar o amigo.
¿Qué otras enfermedades pueden causarla?
En la mayoría de los casos, este deterioro del sentido del olfato aparece tras haberse recuperado de infecciones virales en las vías respiratorias. También puede surgir en cuadros de Parkinson, Alzheimer o esquizofrenia.
En el caso de esta última, ocurre porque los pacientes en lugar de alusiones visuales tienen alucinaciones olfativas. Igualmente, puede presentarse por la pérdida del sentido que se da en edad avanzada o por lesiones en las terminaciones nerviosas del sistema olfativo.
¿Cuánto tiempo dura la parosmia?
Como es una enfermedad que poca información se tiene, los científicos aún no tienen calculado cuánto dura.
Los expertos dicen que los pacientes experimentan parosmia dos o tres meses después de recuperar el olfato, pero aún la duración es otra de las preguntas sin resolver. Estiman que puede oscilar entre los seis y doce meses.
¿La parosmia tiene cura?
Si hay alternativas de tratamiento, el cual es previa evaluación de la capacidad olfatoria con distintos tests, con el fin de obtener mejoras y superación del trastorno.
La presidenta de la Sociedad Británica de Rinología, Claire Hopkins, una de las primeras en determinar la relación entre la pérdida del olfato y la pandemia, aseguró que hay informes diarios sobre casos de recuperación de pacientes que dicen quedar con el sentido del olfato bastante bueno.
Con información de Clínica San Felipe.com