Ernesto J. Tovar (ALN).- De nuevo una serie de videos sacan a un Presidente peruano del poder. Pedro Pablo Kuczynski, quien este jueves enfrentaría una casi segura destitución en el Congreso, soportaba este miércoles un aluvión de críticas y pedidos de renuncia hasta de su propia tolda política, tras divulgar el fujimorismo un video donde el disidente Kenji Fujimori y allegados a PPK parecen negociar votos de congresistas, a cambio de obras públicas e influencias.
Pedro Pablo Kuczynski decidió renunciar a la presidencia de Perú este miércoles, según afirma el diario económico Gestión en una información todavía sin confirmación oficial. La carta de renuncia sería enviada este jueves al Congreso de Perú, donde se recibiría en una sesión plenaria.
Su salida del cargo se produce tras la difusión de videos y audios donde aliados políticos de PPK como Kenji Fujimori y otros congresistas aparentemente intentan negociar votos en el Parlamento a cambio de favores políticos.
Se esperaba un mensaje de Kuczynski a los peruanos durante la mañana de este miércoles para referirse a los videos, pero ante la presión política habría decidido la renuncia, cuyo anuncio dependería del arribo del primer vicepresidente, Martín Vizcarra, al país desdeCanadá, donde ejerce como embajador. Kuczynski duró en el cargo un año y siete meses.
Otro ‘Vladivideo’
Al estilo de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos en 2000, la difusión de un video ha causado un verdadero terremoto político en Perú. El opositor partido fujimorista Fuerza Popular (encabezado por Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori) divulgó este martes una serie de videos donde el congresista Kenji Fujimori -disidente de Fuerza Popular y aliado de PPK desde que éste indultara a su padre en diciembre de 2017- parece negociar votos en contra de la destitución de Kuczynski por el Congreso peruano, prevista para debatirse este jueves a causa de los supuestos vínculo de PPK con la corrupción de Odebrecht en la década pasada.
Tras la revelación de los videos la opinión pública peruana, casi unánimemente, plantea la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski como forma de aliviar la actual crisis política, con un mandatario cuya popularidad rozaba apenas 15% y era rechazado por 79% de los peruanos a finales de febrero, cuando arreciaron las acusaciones de supuesta relación con la constructora brasileña tras el testimonio del exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata.
El partido opositor Fuerza Popular divulgó una serie de videos donde el congresista Kenji Fujimori parece negociar votos en contra de la destitución de Kuczynski
En los videos, de ocho minutos de duración y grabados en una oficina, se observa una conversación donde aparentemente Kenji Fujimori, su asistente Alexey Toledo y los parlamentarios Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez tratan de persuadir al también congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular, quien hizo la grabación) de la conveniencia de alinearse con el Gobierno para obtener la ejecución de obras públicas en las regiones que representan, así como cargos y puestos de gobierno, a pocos días del debate de vacancia y posible destitución de PPK en el Congreso.
La única declaración de Kuzcynski respecto a la denuncia ha sido calificarla como “un cuentazo”.
Pero apenas se publicaron los videos -ya bautizados como Kenjivideos, en alusión a los Vladivideos del tristemente célebre Montesinos-, la lideresa opositora Keiko Fujimori afirmó en Twitter que “llegó la hora de decirle al sr. PPK que se vaya… pero YA! Su salida nos hará renacer como nación”.
Este gobierno creía que con la plata se compraba todo. Error. Siempre hay peruanos valientes y dignos que no se venden. Llegó la hora de decirle al sr. PPK que se vaya… pero YA! Su salida nos hará renacer como nación. 🇵🇪 (3/3)
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) 21 de marzo de 2018
Además Keiko no perdió la oportunidad también para atacar a Kenji, ahora el rival más encarnizado junto con PPK, al agregar que lamenta “aún más que mi propio hermano se encuentre envuelto en estas prácticas que tanto daño nos hicieron como peruanos y como familia”.
Lamento aún más que mi propio hermano se encuentre envuelto en estas prácticas que tanto daño nos hicieron como peruanos y como familia. (2/3)
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) 21 de marzo de 2018
La pérdida de apoyos para PPK también viene de su propio partido y de antiguos aliados. El congresista Salvador Heresi, secretario general del oficialista partido Peruanos Por el Kambio, pidió a Kuczynski que ante “la vergüenza de los videos renuncie pensando primero en el Perú”. Caso contrario, Heresi dice que votará a favor de la vacancia del presidente.
En los mismos términos se manifestaron los parlamentarios Gino Costa, Alberto de Belaúnde y Vicente Zeballos, antiguos miembros de Peruanos Por el Kambio que abandonaron el partido tras el indulto presidencial a Alberto Fujimori, y que le pidieron al mandatario que renuncie para “dar paso a la sucesión constitucional”.
Más enigmática fue la posición del ministro de Vivienda, Carlos Bruce, quien tuiteó que “lo mejor para el país pasa por un cambio democrático”, posiblemente haciendo alusión a que ante la renuncia o destitución de PPK, según la Constitución peruana el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, deberá asumir el cargo.
La única voz con resonancia que ha partido una lanza por Kuczynski ha sido Gilbert Violeta, el vocero de la bancada oficialista en el Congreso, quien dijo que “no parece honesto” de parte de un congresista pedir la renuncia a PPK.
Se va PPK pero sigue el Gobierno
“Capítulo cerrado. O se va hoy, o lo sacan mañana”, afirmó el expresidente peruano Alan García. Y la probabilidad de que PPK deje el poder esta semana es muy alta, a tenor de los congresistas que han manifestado que votarán por destituirlo, contados en más de 100 según la posición de las bancadas parlamentarias, cuando sólo se necesitan 87 votos para la destitución.
Y la salida de PPK es esperada no sólo desde el mundo político, sino también desde el sector empresarial. La firma de análisis Eurasia Group indicó este miércoles a sus clientes que Kuczynski tiene una probabilidad de 70% de perder el cargo, cuando antes de los Kenjivideos todavía no había suficientes votos para destituirlo, y que muy probablemente será reemplazado por el vicepresidente Vizcarra, actual embajador ante Canadá.
Tras la revelación de los videos la opinión pública peruana, casi unánimemente, plantea la renuncia de Kuczynski como forma de aliviar la actual crisis política
Un punto que destaca Eurasia es que congresistas de todo el espectro político quieren evitar que se tenga que convocar nuevas elecciones generales, ante el peligro de que puedan perder sus curules por el descontento generalizado de la opinión pública con una clase política que perciben como corrupta, en medio de las acusaciones de que Odebrecht financió campañas políticas a cambio de contratos públicos en los últimos cuatro gobiernos.
En ese sentido, para Eurasia “los actores políticos buscarán una rápida transición que designe a Vizcarra al frente, y tendrán que asegurarle un soporte mínimo para gobernar”. En consecuencia, la firma percibe un bajo riesgo de que el Congreso, dominado por la oposición, quiera también destituir a Vizcarra salvo que surjan nuevas acusaciones que sean ineludibles.
“En este contexto, un gobierno de Vizcarra asegurará estabilidad económica e institucional”, indica Eurasia.
Esta posición es compartida por dos de los gremios empresariales y comerciales más importantes, como la Cámara de Comercio de Lima y la Asociación de Exportadores, que abogan por una continuidad constitucional para que el vicepresidente asuma el poder en caso de ser destituido PPK.
Esta medida también incluirá a la primera ministra, Mercedes Aráoz, y al ministro de Transporte y Comunicaciones, Bruno Giuffra
Incluso parece que los mercados asumen con naturalidad que Kuczynski saldrá del poder y Vizcarra subirá al sillón presidencial, puesto que el tipo de cambio ante el dólar se mantiene estable.
Sobre el resto de los involucrados en el video, como Kenji Fujimori y los otros congresistas, la Junta de Portavoces del Congreso anunció que se ejecutará el procedimiento de desafuero para levantarles la inmunidad parlamentaria. Esta medida también incluirá a la primera ministra, Mercedes Aráoz, y al ministro de Transporte y Comunicaciones, Bruno Giuffra, por considerarlos partícipes del supuesto tráfico de influencias.
En su defensa Kenji Fujimori sólo ha atinado a decir que “lo que ha ocurrido en el video es una gestión, que hace cualquier autoridad, cualquier congresista (…) lo que está haciendo Fuerza Popular es distorsionar una gestión”.
Incluso dijo que lamentaba “las bajezas de las actitudes delincuenciales de Fuerza Popular y de mi hermana Keiko al operar con esas actitudes de forma oculta y tergiversando información”.
El Congreso asegura que iniciará una investigación sobre la denuncia de compra de votos.