Redacción (ALN).- A pocos días para el inicio de diciembre, venezolanos ya piensan en el presupuesto que les llevará hacer las tradicionales hallacas. Este año, para hacer en promedio 50, se necesitarán al menos 100 dólares.
Una investigación hecha por El Pitazo en los mercados de Caracas arrojó que, en promedio, hacer 50 hallacas costará un poco más de 100 dólares, o lo que es lo mismo, unos 1300 bolívares, equivalentes a 10 salarios mínimos.
En el contexto inflacionario de 2022, cuya variación de precios acumulada hasta octubre es de 119,4%, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), la adquisición de 25 de los ingredientes esenciales para la preparación de la tradicional hallaca, luego de un recorrido por el Mercado Municipal de Quinta Crespo, no escapa de la espiral inflacionaria que abarca desde noviembre de 2021 al mismo mes en 2022.
En el penúltimo mes de 2021, preparar 20 hallacas en Caracas tenía un costo aproximado de 65 dólares. Un año después, los residentes de la ciudad capital necesitan 106 dólares, un incremento de 41 dólares equivalente a 62%.
Según la firma consultora Ecoanalítica, el costo de preparar 50 hallacas en Venezuela, medido en dólares, aumentó 52,6% con respecto a 2021.
«Esos son los precios esta semana. Con el dólar subiendo como viene, tendremos más aumentos en diciembre«, comentó un comerciante en Quinta Crespo al ser consultado sobre la dinámica de los costos en los últimos días y acerca del incremento del tipo de cambio paralelo y oficial, cuya cotización vigente el día del recorrido realizado por el medio digital se ubicó en 10,41 bolívares.
«Todo está caro, ni pensar en dos semanas, cuando estemos en pleno diciembre y el dólar aumentando», dijo una consumidora caraqueña, residente del suroeste de la ciudad capital, consultada en Quinta Crespo.