(EFE).- TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, calificó este martes de «pura ficción» -en un comentario enviado a EFE- la posibilidad de que las autoridades chinas planeen su venta a Elon Musk si el Tribunal Supremo de Estados Unidos finalmente respalda su cierre, según una exclusiva de Bloomberg.
«No se puede esperar que comentemos sobre algo que es pura ficción», señala el escueto comentario enviado a EFE por un portavoz de TikTok, que tiene una de sus sedes en Singapur.
La respuesta alude a una publicación exclusiva de Bloomberg este martes que indica que las autoridades chinas evalúan como «posible opción» la adquisición por parte del magnate estadounidense Elon Musk, dueño de X y que formará parte de la Administración de Donald Trump, de las operaciones de TikTok en Estados Unidos.
Esta posibilidad se plantea, según Bloomberg, que cita fuentes cercanas al caso, si TikTok no logra eludir su prohibición en Estados Unidos, a la espera de que el Supremo decida si respalda la ley que puede cerrar la red social en el país si no se separa de su matriz, ByteDance, antes del 19 de enero, como estipula la norma.
La regulación, aprobada por el Congreso de EE.UU. el pasado abril por demócratas y republicanos, dio a la china ByteDance nueve meses para encontrar un inversor de un país que no sea considerado un ‘adversario’ de Estados Unidos.
Los legisladores estadounidenses justificaron su decisión argumentando que la plataforma representa una amenaza para la seguridad nacional debido a la posibilidad de que el Gobierno chino acceda a los datos de los usuarios.
Por su parte, China ha criticado en varias ocasiones la «represión» contra TikTok por parte de EE.UU., asegurando que se trata de «una táctica intimidatoria» que se acabará «volviendo contra» el país norteamericano.
El cierre de TikTok en Estados Unidos podría producirse solo un día antes de que Trump regrese a la presidencia el 20 de enero.
Si bien en su primer mandato (2017-2021) el republicano intentó prohibir la red social, en esta ocasión pidió al Supremo de EE.UU. que paralice la entrada en vigor de la ley hasta que él estuviese en la presidencia tras prometer en campaña que «salvaría TikTok».
Musk, que se ha convertido en uno de los aliados más cercanos de Trump, tiene importantes intereses en China, donde está la principal base de producción a nivel mundial de su compañía Tesla.
El magnate ya defendió el pasado abril que «TikTok no debería ser prohibida en Estados Unidos. (…) Hacerlo iría en contra de la libertad de expresión, y eso no es lo que defiende Estados Unidos».
China tiene una ‘acción de oro’ en ByteDance que le da derecho a veto sobre cualquier decisión.