(EFE).- La plataforma TikTok comenzará a clasificar videos según franjas de edad y añadirá una etiqueta de «contenido maduro» a publicaciones que no podrán reproducirse en cuentas de usuarios menores de 19 años.
La empresa anunció este miércoles la medida, que imita las clasificaciones por edad del cine, la televisión y videojuegos; algo que encaja con su nuevo enfoque de negocio, más centrado en erguirse como una plataforma de entretenimiento que como una red social.
«Algunos contenidos podrían incluir temáticas maduras y complejas sobre experiencias o hechos reales que están dirigidos a audiencias maduras»; explicó en el comunicado. Además, se adelanta que empezará a implementar los cambios en las próximas semanas.
A pesar de que TikTok no especificó quién o qué sistema se usará para determinar las categorías de contenidos; la empresa aseguró que asignará a cada video una «puntuación de madurez» y, a su vez, los clasificará en «temáticas de madurez».
Asimismo, permitirá prohibir y censurar el seguimiento de ciertas etiquetas o cuentas para los padres preocupados por sus hijos.
La restricción en TikTok
Estas medidas llegan en un momento crítico para la imagen de la empresa, después de que dos familias de EE.UU. hayan denunciado a TikTok porque sus hijas murieron al seguir un reto viral de la plataforma que les incitaba a grabarse ahogándose con diferentes artilugios.
En este sentido, la Alianza estadounidense de Gays y Lesbianas contra la difamación (Glaad) situó este miércoles a TikTok como la peor plataforma para el acoso.
Y la semana pasada el Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. pidió a la Comisión Federal de Comercio investigar si las autoridades chinas están accediendo a datos de usuarios estadounidenses mediante la aplicación TikTok.
En la carta, el Comité menciona un artículo de investigación elaborado por Buzzfeed que afirma que empleados chinos de TikTok y ByteDance accedieron de manera regular a datos sensibles de usuarios estadounidenses, según una filtración de grabaciones correspondientes a reuniones internas de la empresa.
De acuerdo con esa pieza, la compañía transfiere algunos de esos datos recopilados a funcionarios de Pekín, a pesar de que los representantes de TikTok negaron durante una audiencia ante el Congreso de EE.UU., celebrada en octubre de 2021, cualquier contacto entre la popular aplicación y el Gobierno chino.