Redacción (ALN).- Desde su lanzamiento, el 30 de noviembre de 1982, «Thriller» ha sido el disco que consagró a Michael Jackson como el «Rey del Pop» y hasta la fecha ha vendido más de 100 millones de álbumes.
A trece años después de su muerte, la plataforma Spotify contabiliza 36,7 millones de descargas mensuales de canciones del ídolo de todos los tiempos.
Con su mezcla revolucionaria de rock, pop y rhythm‘n’blues, el disco ha roto barreras, y cuatro décadas después, sigue siendo una referencia, ahora con títulos inéditos en una nueva edición.
El «Thriller 40» incluye una versión de «Billie Jean» interpretada por el rapero Kanye West y otra de «Beat It» con la cantante Fergie.
Quincy Jones, productor de «Thriller»
La magia de «Thriller» se debe a la producción de Quincy Jones, que anteriormente había trabajado con Jackson en «Off The Wall», un disco perteneciente al año de 1979.
«Lo veían como un productor de jazz, una música que apenas vendía, según los directivos», explica Olivier Cachin, autor de dos libros sobre Jackson, en reseña de AFP.
«Cuando estábamos acabando ‘Beat It’ (…) trabajábamos cinco días y noches, sin dormir. En un momento dado, ¡los altavoces empezaron a sacar llamas!», recordó años más tarde Quincy Jones en una entrevista con la revista Rolling Stone.
Videoclip con duración de 14 minutos
El disco se vio acompañado de un videoclip que era prácticamente un cortometraje, «Thriller», con alusiones al cine de terror de «serie B», y una coreografía que aún sigue inspirando a creadores en el mundo entero.
Inicialmente MTV no quiso emitir el video de «Billie Jean» porque consideraba que era música rhythm’n’blues, que no encajaba con su programación mayoritariamente rock, orientada a un público blanco.
Jackson logró que ese video fuera dirigido por el director de cine John Landis, que había filmado recientemente la película «Un hombre lobo americano en Londres».
«Michael era un visionario, y era un tozudo», explica Cachin.
El resultado fue una joya visual de 14 minutos que abrió las puertas a una colaboración desconocida entre la música y el video.
Curiosidades de la grabación
- Thriller se filmó en tan solo cuatro días.
- Antes del rodaje, el director John Landis insistió en que los extras pasaran dos semanas ensayando con su coreógrafo. En ese momento, eso era inaudito para un video musical.
- Inicialmente, el álbum se llamaría ‘Starlight’ y el presupuesto del video fue de alrededor de 1 millón de dólares, según IMDb, una gran suma de dinero que poco después haría histórica a la producción y le daría Michael Jackson el mayor éxito de su vida.
- En aquel momento, los videos musicales costaban alrededor de cien mil dólares para producirlos.
Con información de AFP