Redacción (ALN).- Miembros del Estado Mayor del frente Capital de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, conocidos como el «Clan del Golfo» manifestaron a través de un video que le declaran la guerra a la banda delincuencial «Tren de Aragua» en Bogotá.
“Desde los cerros del norte de Bogotá, el Estado Mayor del bloque Capital de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia comunica a la opinión pública de Bogotá y Cundinamarca que la delincuencia común está utilizando el nombre de las AGC para ocultar sus actividades delictivas”, lee uno de los hombres.
🚨El Clan del Golfo bajo el denominado "Bloque Capital" en Bogotá, le declara la guerra a la banda delincuencial "Tren de Aragua". Esto es muy delicado para la seguridad de la capital que desde hace rato está degradada. ¿ Que dirá ahora la alcaldesa @ClaudiaLopez? @Danielbricen pic.twitter.com/aCD8fWwInQ
— Línea Cero (@inf_lineacero) August 16, 2023
En el mismo video, los encapuchados aseguraron que están tomando acciones a solicitud de la población civil y los comerciantes de la ciudad, quienes han sido extorsionados.
“Debido a la petición de gran parte de la comunidad, y especialmente del comercio, que están siendo víctimas de extorsión, y se aquejan de la ineficiencia y la indolencia de las autoridades civiles y la Policía frente al delito, hemos decidido combatir a todo aquel que intente extorsionar o cometer algún tipo de delito contra la población civil”, agregaron.
Por otra parte, el ‘Clan del Golfo’ ha declarado “objetivo militar” al Tren de Aragua, “a sus cómplices, colaboradores y toda persona que sea allegada a este grupo”.
“Nosotros no extorsionamos al comercio, vamos en contra de eso”, dijeron. Asimismo, emitieron un comunicado con fecha del 10 de agosto de 2023.
Pancartas alusivas al «Clan del Golfo» aparecen en Bogotá
Al poco tiempo del video publicado, comenzaron aparecer pancartas alusivas al ‘Clan del Golfo’, «Yo no soy un hombre, soy un pueblo y el pueblo es superior a sus dirigentes», decía una de ellas.
La alcaldesa de Bogotá Claudia López ha atribuido homicidios, secuestros y extorsiones al Tren de Aragua.
Tren de Aragua y sus actos delictivos
La organización delictiva Tren de Aragua se ha convertido en los últimos años en un dolor de cabeza para las autoridades colombianas.
También para comerciantes, ciudadanos, trabajadoras sexuales y habitantes de las zonas donde tienen un alto potencial delictivo.
A las trabajadoras sexuales les cobran para dejarlas trabajar; a los comerciantes les cobran por falsos servicios de seguridad. A las tiendas de venta de licor las obligan a comercializar bebidas adulteradas.
También deciden qué empleados pueden y no pueden contratar. Además quienes se nieguen a cumplir con sus órdenes son amenazados.
Con información de SEMANA