Redacción (ALN).- La cumbre entre los presidentes de Estados Unidos, Canadá y México estuvo marcada en cómo articular las relaciones comerciales y económicas entre los tres países de América del Norte y cómo gestionar los flujos migratorios desde el Sur.
Y es que era la primera vez en cinco años que los presidentes de los tres países celebraban esta cumbre triangular, el encuentro conocido como ‘los tres amigos’. Pero durante la reunión hubo tensiones que afloraron. Por ejemplo, en lo que tiene que ver con la desgravación fiscal que el plan de gasto social y climático de Biden quiere dar a los estadounidenses que compren vehículos eléctricos fabricados en su país. Según el Gobierno de Trudeau, ese tipo de medidas es «contraproducente» e incumple el acuerdo comercial.
«Vamos a hablar sobre ello», se limitó a decir Biden en el comienzo de su encuentro con Trudeau en el Despacho Oval. No fue lo único: EEUU acusó a Canadá de dar ventajas a sus productores de la industria láctea y a México de mantener políticas energéticas que dan una ventaja a las compañías estatales mexicanas.
También desde el Despacho Oval, Trudeau aseguró que «es un gran placer estar aquí para hablar de medioambiente, de comercio, de cómo acabar con la pandemia».
El primer ministro canadiense no mencionó la inmigración, un punto central de la relación entre los otros dos participantes, refiere ABC.
Otros puntos
Un plan para importar menos de Asia
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso este jueves a Estados Unidos y Canadá que diseñen una estrategia económica común para reducir la dependencia de las importaciones de Asia, en un contexto de crisis en la cadena de suministros y presiones inflacionarias.
«¿Por qué no podemos producir en América del Norte lo que consumimos? Claro que sí. Es asunto de definición y de estrategia económica regional», dijo López Obrador durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica, celebrada en la Casa Blanca.
«Esto pasa por planear conjuntamente nuestro desarrollo y por impulsar un programa de inversión productiva en América del Norte para la sustitución de importaciones», añadió al comienzo de su reunión trilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Hidroeléctricas
López Obrador sigue buscando con Canadá un acuerdo para modernizar sus hidroeléctricas, algo que el mandatario mexicano trasladó a Tudreau.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, detalló tras el encuentro que López Obrador trasladó a Trudeau una invitación para tal efecto y que ya se han adelantado «varias conversaciones» con la empresa pública quebequesa Hydro-Québec. «Canadá nos dijo que estaba muy interesado», afirmó Ebrard en una rueda de prensa, al explicar que México busca la modernización y ampliación de las hidroeléctricas y de sus líneas de transmisión».
Rechazo a los migrantes
México también pidió a EEUU y Canadá que dejen de «rechazar a los migrantes» porque los necesitan para crecer económicamente, y propuso a esos países diseñar una estrategia económica común para reducir su dependencia de las importaciones de Asia.
«¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?», planteó López Obrador durante su encuentro trilateral con Biden y Trudeau, que cerró una larga jornada de reuniones.
Con información de EFE