Leticia Núñez (ALN).- Desde el bufete español Life Abogados defienden que para que un proceso de internacionalización sea exitoso es indispensable contar con un aliado que conozca la realidad del país al cual se quiere llegar. “Necesitas la mirada local, es así de claro”, dice Jorge Bravo, director de la oficina en Perú, en declaraciones a ALnavío. Se presentan como un socio estratégico para las empresas que quieren implantarse en el país andino y están especializados en contratación pública.
Aunque parezca mentira, internet no lo es todo hoy. O, al menos, hay cosas que aún no ha conseguido sustituir. Por ejemplo, a la hora de internacionalizar una empresa sigue siendo fundamental contar con un socio local, con alguien que sepa cómo se pagan los impuestos y las nóminas a los trabajadores en una determinada ciudad. Así lo consideran desde el bufete español Life Abogados, que en mayo de 2017 abrió una oficina en Perú para asesorar a las empresas que quieran implantarse en el país andino.
En una entrevista con el diario ALnavío, el director de Life Abogados en Perú, Jorge Bravo Robles, asegura que toda compañía “necesita la mirada local”. Y enfatiza: “Es así de claro”. Una mirada que implica comprender el entorno el que se va a desarrollar un proyecto, que tenga un conocimiento socio-cultural del destino y, en paralelo, que sepa cómo funciona burocráticamente el país.
“Estando a 13.000 kilómetros de distancia, resulta que, si no me explican toda la diversidad que existe, por ejemplo, en las nóminas, financieramente puede que no haga un buen cálculo y mi proyecto termine fracasando”, advierte el abogado, quien defiende que tan importante es mirar el sector en el que se va a invertir como saber con quién se va a desarrollar ese proceso.
“No conozco un proceso de internacionalización que haya sido exitoso de manera inmediata”
En su opinión, ese proceso no puede hacerse vía web únicamente. “Es imposible desarrollar un proyecto vía Google, no se puede, las cosas no funcionan así. Uno tiene que ir a conocer el entorno, eso no te lo explican en internet, eso hay que vivirlo, estar sensibilizado con la realidad en la que te vas a ingresar y hacerla tuya porque si no luego vienen los conflictos”, sostiene Bravo.
Ahí entra en juego Life Abogados. Están especializados en contratación pública y se presentan como un aliado para cualquier empresario español que planee aterrizar en Perú. A Bravo le avala una dilatada carrera en el ámbito de la internacionalización de compañías. “Jugamos un doble papel. Estando en Perú, conocemos perfectamente cuál es la realidad. Sabemos cómo se mueve el desarrollo de inversiones y conocemos cuáles son los sectores más y menos atractivos”, asegura (Leer más: Los 5 sectores más atractivos para las empresas españolas en Perú).
En primer lugar, el abogado advierte que las empresas no deben guiarse por un mismo molde: “Muchas dicen ‘bueno, la internacionalización significa hacer 1, 2 y 3’ y eso no es así. Cada empresa mira su proceso de salir al exterior de una forma distinta y, por tanto, ese molde debe ser construido a la medida de cada compañía”.
Según Bravo, cada firma debe reflexionar sobre dos aspectos antes de lanzarse al extranjero: analizar si realmente está preparada para realizar un proceso de internacionalización y decidir a qué mercado en concreto quiere llegar.
En segundo lugar, Bravo destaca el tiempo. Y más que el tiempo, la paciencia. “No conozco un proceso de internacionalización que haya sido exitoso de manera inmediata. Todo tarda un tiempo”, señala, para agregar: “Yo desarrollo procesos en los que hemos tenido tres o cuatro años de reflexión, enviando información, esperando que la empresa comprenda cómo funcionan los mecanismos de carácter tributario, laboral, migratorio… para que tras ese tiempo la empresa tome la decisión de llegar a Perú. Y, ojo, eso no significa que llegas y comienzas tu desarrollo. Una vez en el Perú tienes que hacerte notar, tienes que decir ‘ya estamos aquí’, tienes que obtener todos los permisos para contratar con el Estado. Ese ejercicio previo es muy importante para que las compañías entiendan que hay un proceso de tiempo necesario”.
“Sabemos cómo se mueve el desarrollo de inversiones y conocemos cuáles son los sectores más atractivos”
Preguntado por los motivos por los que suele fracasar una compañía en su intento de salir al mercado exterior, Bravo insiste en la importancia de tener un socio local. La palabra clave para él es confianza. “Muchos procesos fracasan por desconfianza. A los cuatro meses se han gastado mucho más de lo que tenían previsto”, dice.
No obstante, subraya que Life Abogados acompaña, recomienda y se convierte en el principal aliado local, pero finalmente la decisión pasa por la empresa.
Lo ilustra con un caso concreto. “La surcoreana Posco llegó a Perú para desarrollar unas plantas termoeléctricas. Manejaban unos 800 trabajadores, de los cuales la mitad eran coreanos y la otra mitad peruanos. Los trabajadores sindicalizados presentaron un pliego de reclamaciones con 50 puntos. Era un pliego sin sentido. Pedían cosas como que una vez al mes les cambiaran los zapatos cuando legalmente existe la obligación de cambiarlos dos veces al año, no 12. Pero el gerente dijo que aceptaba. Se le advirtió que no era así, que las cosas en Perú no funcionan así. Pero él dijo que quería que los trabajadores se sintieran cómodos. Posco terminó la obra después de tres años y medio, cerró sus cosas y se fue. No quieren saber más de Perú”.