Redacción (ALN).- El exrector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), padre Luis Ugalde, llamó este jueves a reactivar el diálogo político en Venezuela, un mecanismo que el chavismo suspendió de forma unilateral como medida de protesta después de que el empresario colombiano Álex Saab fuera extraditado a Estados Unidos.
“Mi impresión es que, queramos o no queramos, en enero hay que activar la negociación. Pero, Venezuela no pensemos que se va a reconstruir con los no chavistas contra los chavistas. Eso es un disparate. Tenemos que reconciliarnos”, dijo el sacerdote jesuita en una entrevista con Circuito Éxitos de Unión Radio, y citado por el medio El Nacional.
Asimismo, Ugalde señaló que para el Gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, es momento de mostrar actitudes humildes, puesto que en las pasadas elecciones, pese a su abrumador triunfo, el chavismo no puedo hablar de victoria si se atienden a las condiciones del país.
“Salieron derrotados. Un gobierno que después de cuatro año todavía tiene una hiperinflación, no puede decir que ganó, y menos cuando tenemos la seguridad de que no puede ofrecer una mejoría y, política y electoralmente, no llegó a 4 millones. No logró ni la mitad de lo que lograba. Y si la votación hubiese sido libre, ellos saben que no llegaban a 2 millones de 21 millones que tienen derecho a votar. Si usted quiere autoengañarse, engáñese, pero el país no se engaña. Los salarios son de miseria, 90% tiene ingresos con los que no se puede vivir, 75% es pobreza extrema y eso lo experimenta el chavista y el no chavista”, agregó.
El historiador también tuvo palabras para los opositores, a los que invitó a trabajar unidos para ganar elecciones.
«Nos dijeron que no vale la pena ir (a elecciones), que no vengan los testigos europeos, que no vaya nadie al Consejo Nacional Electoral y el 21 de noviembre la gran noticia es que el chavismo perdió y no pudo impedir esa pérdida en Zulia, donde se trabajó bien, en Cojedes, en Nueva Esparta”, apuntó.
Con información de El Nacional.