Daniel Gómez (ALN).- Humildad y respeto. Esa es la fórmula de la integración latinoamericana según el expresidente español, la cual comparten tanto la Fundación Telefónica como la Fundación ONCE. Así lo hicieron saber directivos de ambas instituciones.
Telefónica y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) conocen muy bien Latinoamérica. La primera es una empresa líder en la región. Pero lo suyo no sólo son los negocios. Sino también la ayuda al desarrollo. Su fundación, la Fundación Telefónica, pone mucho énfasis en el progreso de los más jóvenes a través de la tecnología.
Por su parte, la Fundación ONCE ejecuta una importante labor de integración e inclusión para que los discapacitados latinoamericanos no se queden sin oportunidades. Una labor que ha sido reconocida por organismos internacionales como las Naciones Unidas.
Representantes de estas dos fundaciones asistieron este viernes a un acto sobre integración iberoamericana organizado en la Casa de América de Madrid. Tienen mucho que decir al respecto. Y lo que dijeron, fue una continuación del discurso que el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero expuso en ese mismo acto.
“Repito el mensaje de José Luis Rodríguez Zapatero: humildad y el respeto”, dijo José María Sanz Magallón, director general de la Fundación Telefónica. “Demasiadas veces en España consideramos que para integrar a la región lo que tenemos que hacer es llevar lo nuestro hacia allá. Pero tiene que ser una doble vía”.
“Repito el mensaje de José Luis Rodríguez Zapatero: humildad y el respeto”
Para garantizar este intercambio, el directivo pone énfasis en la tecnología. Bien utilizada, dice, puede ser un elemento de cambio e integración.
“Nunca ha habido tanto progreso ni tanto cambio como el que vivimos ahora. Las redes sociales, los nuevos canales de comunicación y medios, impactan en los procesos de integración y también de desintegración. En el Brexit las fake news han sido determinantes, por ejemplo”.
Por su parte, Isabel Martínez Lozano, comisionada para universidades, juventud y planes especiales de la Fundación ONCE, dice estar preocupada. Considera “realista el escenario que describió Zapatero”.
El expresidente se mostró preocupado. Crítico sobre todo con la Unión Europea, con cuya labor “discrepa” por su tendencia “a dar lecciones y a juzgar lo que se hace en Latinoamérica” cuando su historia, desde el Imperio Romano hasta la Segunda Guerra Mundial, ha estado marcada por el conflicto. Por eso pidió respeto y humildad.
Lo que le preocupa a Zapatero es que Latinoamérica vive “un momento de confrontación” que va desde Brasil hasta México, pasando por Argentina y Venezuela.
Y esta preocupación también afecta a Martínez Lozano. Sobre todo, porque este escenario provoca “una parálisis de las políticas públicas que las grandes convenciones han avalado”. Y en este sentido hace referencia a la educación.