Daniel Gómez (ALN).- Telefónica quiere liderar el segmento de servicios digitales para empresas en España. Eso significa desbancar a IBM y a Indra de los primeros puestos, y no ser superada por Amazon y Google, que también apuestan por este sector. Una hazaña que, como dice a ALnavío el directivo José Cedrán, esperan concretar antes de 2021.
Telefónica hizo un llamado de guerra contra IBM e Indra. Estas dos tecnológicas lideran el segmento de servicios digitales para empresas en España por delante de la teleco. La idea es que dentro de dos años no sea así.
“Podemos ser la empresa líder del sector. Sin ninguna duda. Nuestro plan estratégico es hasta 2021, y confiamos que por ese entonces ya hayamos cumplido el objetivo”, dijo a ALnavío el jefe de soluciones para negocios de Telefónica, José Cedrán.
Con la prensa agolpada en la sede central de Madrid, Cedrán, junto a la directora general de la teleco en España, María Jesús Almazor, presentaron este jueves Telefónica Empresas, la solución comercial con la que quieren desbancar a IBM e Indra.
Cedrán está convencido de que lo lograrán. Afirma que la infraestructura de telecomunicaciones de Telefónica, que es la base de todo negocio digital, “marca la diferencia”.
Telefónica es la principal operadora de España. La que más cables de fibra maneja. Cuenta con más de 20 millones de dispositivos conectados. Ofrece 600.000 horas de contenidos diario. Evita al año hasta 5.000 casos de fraude.
A esto se suma “la capilaridad global”. La red internacional de 45.000 kilómetros y 1.000 puntos de conexión. Los 24 centros de datos. Los cinco millones y medio de clientes, 200 de ellos multinacionales.
Por otro lado, están las unidades propias de big data, inteligencia artificial, servicios en la nube y ciberseguridad. También las alianzas con proveedores tecnológicos como Amazon, Microsoft y Google. Toda esta propuesta de valor se engloba en Telefónica Empresas, su arma de guerra contra las tecnológicas.
¿Hay miedo a las tecnológicas?
La propuesta de Telefónica es ambiciosa. Porque se introduce en un sector que también exploran las grandes tecnológicas. Sus socios Amazon y Google son dos de las empresas más poderosas del planeta. ¿No les tiene miedo?
“Podemos ser la empresa líder del sector. Sin ninguna duda. Nuestro plan estratégico es hasta 2021, y confiamos que por ese entonces ya hayamos cumplido el objetivo”
“No”, responde Cedrán a este diario. “Es lo de antes. Nuestra capilaridad, nuestra infraestructura, es la que marca la diferencia. Ellos no tienen las redes de cifra, ni son operadores de telecomunicaciones”, apuntó.
El directivo insiste en ver a las grandes tecnológicas como socios. No como rivales. La prueba está en que la oferta de servicios de Telefónica, y también de Telefónica Empresas, incluyen las soluciones que aportan los socios tecnológicos. “No tenemos ningún problema en comercializar sus productos”.
La experiencia en el sector
Telefónica no es nueva en esto de los servicios digitales. Antes de colaborar con la revolución tecnológica de otras empresas, inició la suya propia. Digitalizó la infraestructura, la oferta de servicios. Hasta el presidente, José María Álvarez-Pallete, definió a la empresa como una tecnológica.
A parte del suyo, en España cuentan con varios casos de éxito trabajando para otras compañías. Ahora la estatal ferroviaria Renfe abraza tecnologías futuristas como el blockchain y el Hyperloop cuando hace unos años su página web apenas carburaba. Eso fue gracias a Telefónica.
Gracias a la teleco, el Atlético de Madrid cuenta con un campo de fútbol, el Wanda Metropolitano, que es una referencia en el mundo de la digitalización. De hecho, es conocido como el “estadio digital”.
La cosa no sólo va de grandes empresas. También de pymes. Dos de cada tres pequeñas y medianas empresas españolas iniciaron con Telefónica la transformación digital. 7.000 de estas compañías usan el servicio de la nube de la teleco, 18.000 las soluciones de seguridad, 80.000 las de productividad, y 87.000 se conectan a internet gracias a Movistar.