María Rodríguez (ALN).- El presidente de Enagás, Antonio Llardén; la directiva de Telefónica, Trinidad Jiménez; y la directora de Downstream de Repsol, María Victoria Zingoni, destacan en el foro ‘El Perú del futuro’ la seguridad jurídica del país y el potencial de monetización de sus recursos naturales.
Directivos de las empresas españolas Telefónica, Repsol y Enagás destacaron este lunes en Madrid los beneficios de estar presentes en Perú, como la seguridad jurídica que ofrece el país y el potencial de monetización de los recursos naturales que posee. Lo hicieron este lunes en el marco del foro El Perú del futuro, organizado por el Grupo Prisa e inaugurado por el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.
Trinidad Jiménez, directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica, señaló en el foro que la compañía de telecomunicaciones está presente en Perú desde 1994 y que en todo este tiempo han invertido 130.000 millones de euros (145.600 millones de dólares), de los cuales 2.500 millones de euros (2.800 millones de dólares) han sido en los últimos cinco años. “Telefónica ha trabajado en Perú en circunstancias muy difíciles, con terrorismo, y nosotros tendiendo cables. Llegamos para quedarnos y comprometernos con el desarrollo del país. Nos sentimos a gusto, también con su futuro”, declaró.
Jiménez: “Llegamos para quedarnos y comprometernos con el desarrollo del país. Nos sentimos a gusto, también con su futuro”
Por su parte, Antonio Llardén, presidente de Enagás, señaló que el compromiso de la compañía de transporte de gas con Perú es a largo plazo. “Creemos mucho en Perú”, apuntó y recordó: “Nuestros activos los enterramos. No podemos marcharnos de un día para otro. Por eso, cuando apostamos por un país es porque pensamos que podemos estar allí más de 20, 25 o 35 años”. Asimismo, alabó la que calificó como “seriedad jurídica”.
María Victoria Zingoni, directora general de Downstream de Repsol, también se unió a los elogios de invertir en este país latinoamericano, donde la compañía petrolera española lo hace a un ritmo de 300-350 millones de euros (336-392 millones de dólares) al año, según apuntó la directiva. “La historia de Repsol en Perú tiene más de 20 años”, recordó y señaló que es “el otro país [junto a España] donde estamos absolutamente integrados”, con presencia en toda la cadena productiva. En recursos, esto se traduce en que Repsol tiene 3.000 personas trabajando en el país andino de forma directa y 2.000 de forma indirecta.
Igualmente, Zingoni señaló que Repsol produce 45.000 barriles al día en Perú, lo que supone el 7% de toda su producción y que este país tiene el 15% de la capacidad de refinación de la compañía española a nivel global.
Preguntados por el futuro de Perú, los tres directivos coincidieron en el potencial económico. Y es que “Perú podría consumir hasta el triple o el cuádruple” en el futuro, apunta Llardén y asegura que el país tiene una riqueza suficiente para satisfacer sus necesidades y exportarla.
Jiménez añadió que el Gobierno peruano tiene que incorporar a su discurso la digitalización de la economía y asumir compromisos en este sentido, especialmente de cara a los sectores más tradicionales.
Llardén quiso detenerse en la riqueza de recursos naturales del país y añadió un dato: Perú tiene reservas de gas para 100 años, lo que se traduce en que cuenta con la clave de la industrialización de una nación: “Disponer de una energía eficiente y barata”.
Jiménez, también ve un “enorme potencial de crecimiento y transformación” en el sector digital. “La conexión a internet se va a convertir en una necesidad básica”, apunta e insiste: “Somos la primera operadora en Perú y estamos preparados para llegar a todos los rincones” del país.
La ponencia cerró con una petición al Gobierno de Perú: que mantengan “un entorno jurídico estable y unas reglas de juego previsibles”, concluyó Zingoni.