Daniel Gómez (ALN).- Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica, tiene nueva imagen y nuevos colores. Pero, sobre todo, tiene nuevas ideas y una consigna clara. “Queremos hacer negocio juntos”. Eso dice Miguel Airas, director de emprendimiento global de la compañía, a las startups.
Telefónica quiere convertir a los emprendedores en superhéroes. Con una presentación basada en la última película de Marvel (Los Vengadores, Infinity War) arrancó la nueva era de Wayra. Así se llama el centro de innovación abierta de la compañía, lanzado en España y en América Latina en 2011.
“Queremos hacer negocio juntos”, afirmó Miguel Arias, director de emprendimiento global de Telefónica, este jueves en la sede central de la compañía en Madrid.
El mensaje de Arias va dirigido a los emprendedores. Asegura que la compañía atraviesa “un momento clave”. Dice que hay una “tormenta perfecta” en el mundo de la tecnología.
“Estas empresas aportan innovación, y eso permite a Telefónica ser más ágil. Ojalá en 2020 no tengamos 100 empresas con nosotros, sino 200”
“La inteligencia artificial ya tiene la madurez suficiente. Esto se junta con el internet de las cosas. El blockchain viene para conectarlo todo. Y también está la promesa del 5G”, comenta.
Telefónica quiere aprovechar esta tormenta perfecta, pero no sola, sino con el apoyo de otros. “La empresa es un elefante que tiene que bailar. Pero tiene que bailar con las gacelas, los emprendedores. Y las gacelas son frágiles. Y corremos el riesgo de que cuando el elefante baile las pise y acabe con ellas”.
No quieren pisar a los emprendedores. Quieren “escalarlos”. De hecho, ya lo están haciendo. Hoy 100 startups trabajan con Telefónica. Son empresas que han recaudado hasta 1.200 millones de euros de otras corporaciones que apuestan por empresas de Wayra.
Pero no todo es dinero. “Estas empresas aportan innovación, y eso permite a Telefónica ser más ágil. Ojalá en 2020 no tengamos 100 empresas con nosotros, sino 200”, detalla.
5 puntos que explican la nueva Wayra
Por todo esto Wayra comienza una nueva era. Y lo hace cambiando de imagen. El logo antes era de colores. Negro, rojo, verde, naranja y amarillo. Ahora maduró y se viste de smoking. De blanco y negro. Negro y blanco. Dependiendo de la ocasión. Como los trajes de James Bond.
Esta idea de madurez la repite mucho el directivo de Telefónica. De hecho, es uno de los cinco puntos que explican el cambio de Wayra.
“Necesitamos compañías un poco más maduras. Para ello tenemos que ser más flexibles en los términos. Las compañías que más negocio conjunto nos pueden aportar pueden entrar en cualquier momento. Ellos marcan los tiempos. No los marcamos nosotros”, dice Arias.
Encontrar empresas maduras es un primer punto. El segundo es encontrar la innovación. “Silicon Valley ya no es un solo sitio. Está en España, está en América Latina”.
Y la segunda premisa está relacionada con la tercera. “Tenemos que ser rápidos. Encontrar a las compañías que han triunfado y captarlas nosotros antes que nadie”, agrega.
El cuarto punto es crear “un ecosistema abierto”. Un mundo en el que todo esté conectado. Y aquí entra en juego el internet de las cosas, más conocido como IoT. De aquí a cinco años, todo estará conectado. Las personas podrán hablar con las cosas. Las cosas hablarán con las personas. Y las cosas también podrán comunicarse entre ellas. Por eso quiere apostar Telefónica.
El quinto y último mensaje de la empresa es de colaboración. “Queremos trabajar con todos. Con gobiernos, empresas, emprendedores. Esto no va de cortar una cinta y firmar un papel. Queremos conseguir a las mejores compañías y generar negocio”.
Hoy Wayra está presente en 10 países de América Latina y Europa. Hay 11 centros de desarrollo exclusivos de Telefónica, y 50 de colaboración público-privados.