Redacción (ALN).- América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, desembolsará 4% de sus ingresos para el pago de derechos por el espacio radioeléctrico en México en 2019. Sus competidores extranjeros, entre ellos Telefónica, pagarán 12%. “Esto limita mucho la competitividad”, denuncian desde la multinacional española.
América Móvil, multinacional propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, desembolsará 4% máximo de sus ingresos para el pago de los derechos anuales por el espectro radioeléctrico en 2019. Mientras, sus competidores extranjeros pagarán al menos 12%, según cálculos de Telefónica México, recogidos por Forbes México.
“Eso es una cifra que casi no existe en ningún país del planeta. Tener que pagar entre 12% y 15% de tus ingresos en el espectro es algo que limita mucho la competitividad, es dinero que no puedo gastar en poner más tiendas, red o anuncios de publicidad”, dijo este lunes Carlos Morales, director ejecutivo de la compañía española en México, en un encuentro con medios celebrado en Ciudad Juárez.
“Tener que pagar entre 12% y 15% de tus ingresos en el espectro es algo que limita mucho la competitividad”
Para el directivo, los costos asociados al espectro radioeléctrico en México son de los más caros del mundo y limitan las inversiones en este país latinoamericano. “El modelo del espectro en México tiene que cambiar para fomentar inversiones y beneficios a los clientes”, recalcó.
Miguel Calderón, vicepresidente de regulación, relaciones institucionales y comunicación de Telefónica, agregó que incluso entidades como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) subrayaron que sólo México tiene este esquema.
Desde la reforma de las telecomunicaciones en México en 2013, mientras los costos de los servicios de telefonía móvil han caído 40% -lo que ha contribuido a una menor inflación- el costo del espectro ha crecido 20%, detalló Calderón.
“Nos estamos poniendo la soga al cuello como país. La gente quiere consumir más, la gente necesita internet y el costo del espectro se vuelve el más importante para brindar servicios de telecomunicaciones”, concluyó.