Daniel Gómez (ALN).- La historia reciente no recuerda un ejercicio tan negativo, en lo político y lo económico, como 2016. A pesar de ello, Telefónica Brasil obtuvo 1.255 millones de euros de beneficio neto, superando así la recesión, una crisis de carácter político y el escándalo de corrupción de la emblemática Odebrecht. Telefónica Brasil elevó su beneficio neto 22,6% en el peor año del país. El informe de cuentas, presentado un día antes que el global, da cuenta de ganancias de 4.080 millones de reales, es decir, 1.255 millones de euros (alrededor de 1.319 millones de dólares).
Brasil recordará 2016 como un año tormentoso. El Producto Interior Bruto (PIB) cayó en más de tres puntos. A la recesión económica se le sumó otra de carácter político, cuando el Senado, en septiembre, votó a favor de la destitución de Dilma Rousseff.
También salió a la luz el escándalo de corrupción de la constructora Odebrecht, una de las empresas más fuertes del país, involucrada en un entramado de favores y sobornos.
Desde siempre Brasil ha sido una región emblemática para Telefónica
A pesar de las turbulencias, Telefónica Brasil, que opera en el país bajo la marca comercial Vivo, facturó 13.000 millones de euros (aproximadamente 13.745 millones de dólares), 0,9% más que en 2015, según destacó EFE del comunicado emitido por la filial brasileña.
Otro dato reseñable fue la mejora del beneficio bruto de explotación, Ebdita. Éste creció 10,3% en 2016, cuantificando beneficios de 4.308 millones de euros (4.527 millones de dólares).
“Los resultados son muestra de la sólida ejecución de la estrategia de transformación de la compañía, acelerando la creación de valor y consolidando el liderazgo de Telefónica Brasil en el sector de telecomunicaciones brasileño”, comentó David Melcon, director financiero de empresa, según informa EFE.
Brasil siempre ha sido un destino de referencia para Telefónica. En la página web de la compañía están presentes las memorias de cuentas emitidas desde 2001. Ya a principios de siglo Brasil se mencionaba como una región clave para los intereses de la empresa. Cada año apelaban en los informes a una “mejora competitiva” en un mercado por el que siempre apostaron y que hoy aporta 1.255 millones de euros a las cuentas globales de la compañía.