Daniel Gómez (ALN).- Luego de siete años de desplome continuado, la facturación de Telefónica Venezuela regresa al terreno de lo positivo. Ingresó 64 millones de euros en el primer trimestre de 2019.
Los números siguen siendo insignificantes para una compañía como Telefónica, que lo fue todo en Venezuela. Sin embargo, no deja de ser reseñable que la facturación regrese al terreno de lo positivo luego de siete años de caídas prolongadas y teniendo en cuenta que la situación económica del país es cada vez más precaria.
Pese a todo, Telefónica Venezuela ingresó 64 millones de euros en los primeros seis meses de 2019, según el informe semestral. Esto son 50 millones más que en el mismo periodo que el año pasado, y 45 millones más que lo facturado en todo 2018.
Sobre el negocio en Venezuela, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, declaró hace un año al diario ALnavío que “pese a la ausencia de terminales, pese a la calidad del servicio y pese a la devaluación de los activos, la operación se comporta espectacularmente bien”.
Álvarez-Pallete también dijo que cuenta con un equipo de “auténticos héroes”. Héroes que ahora lograron el milagro remontar una facturación en caída libre.
No hay que olvidar que este 2019 en Venezuela ha estado marcado por apagones masivos que han afectado a las telecomunicaciones y a internet, servicios que articulan el negocio de Telefónica en el país. Servicios que, según el informe de cuentas, supusieron el total de la facturación en el trimestre.
A lo anterior se suma a lo expuesto la semana pasada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el reporte de perspectivas económicas: La economía de Venezuela se contraerá 35% en 2019.
El caso es que, mientras se agudiza el colapso, Telefónica remonta. De ahí al milagro. Aunque no hay que perder la perspectiva. El último gran resultado de Telefónica en Venezuela data de 2012. Entonces facturó 3.338 millones de euros, según el informe de cuentas de la época. Números muy alejados del momento actual.