Daniel Gómez (ALN).- La facturación de Telefónica en Brasil cae 17% hasta septiembre a causa de la depreciación del real. En Argentina, la compañía define la situación como hiperinflacionaria, y hace un ajuste de 123 millones de euros. Pese a todo, los beneficios siguen al alza.
Telefónica gana 2.721 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018, un incremento de 11,6% respecto al mismo periodo de 2017. Los ingresos, no obstante, caen 7,9% hasta los 35.776 millones de euros por la devaluación de las monedas en Argentina y Brasil.
La compañía presentó este miércoles los resultados del tercer trimestre de 2018. Sin contabilizar el efecto divisa, el negocio de Telefónica mejoró en todos los mercados, y esa es la lectura que saca el presidente, José María Álvarez-Pallete.
“Las mejores tendencias de crecimiento, la fortaleza y solidez del negocio en el tercer trimestre y el buen posicionamiento operativo en los principales mercados nos permiten revisar al alza nuestro objetivo de crecimiento de ingresos para 2018”, dijo en el informe.
La revisión al alza para el cierre del ejercicio es de un punto. Según Telefónica, los ingresos se acelerarán hasta el 2% de aquí a final de año.
Por mercados, España experimentó el trimestre con mejor actividad comercial de la última década. Aunque no tenga un impacto directo en los ingresos, que se mantienen estables, el grupo capta clientes de mayor valor gracias a sus planes integrales de llamadas, datos y televisión.
Brasil, que es el primer mercado internacional de Telefónica, también vivió un trimestre positivo. Una resolución judicial favorable permitió a la filial anotar un beneficio 160% superior en el trimestre.
Los ingresos, si bien se mantuvieron estables a tipos de cambio constante, se vieron afectados por la devaluación del real. Al cambiarlos a euros se quedaron en 7.572 millones, 17% menos que hace un año.
La crisis del peso argentino llevó a Telefónica a definir la situación del país como hiperinflacionaria
Lo mismo pasa en la región de Hispam Sur, donde se incluyen las operaciones en Argentina, Chile, Perú y Uruguay. La crisis del peso argentino llevó a Telefónica a definir la situación del país como hiperinflacionaria. Un apellido hasta ahora llevado por Venezuela.
El ajuste por la devaluación de la moneda fue de 123 millones de euros y la caída de ingresos de 45%. Eso, en el país más grande de la región. Esto explica que Hispam Sur facturara 4.689 millones en los nueve primeros meses del ejercicio, 23,8% menos que en 2017.
En Hispam Norte los ingresos tampoco evolucionan de forma positiva. Totalizaron 3.038 millones de euros hasta septiembre, lo cual supone un descenso de 6,5%. En esta región se incluyen los resultados de Colombia, México, Centroamérica, Ecuador y Venezuela. Este último, cada vez más insignificante. Apenas ha facturado 16 millones en lo que va de año, 82% menos.