Daniel Gómez (ALN).- “Nos hemos metido en un buen jardín, es lo que tiene empezar una revolución”. Este es el mensaje que ilustra la rueda de prensa conjunta que ofrecerán este lunes María Jesús Almanzor, directora de Telefónica España, y Marta Martínez, presidenta de la filial española de IBM. Dos empresas que hace cuatro meses se definían como rivales.
Telefónica arrancó 2019 con una promesa: liderar el sector de servicios digitales para empresas en España. La iniciativa se convirtió en declaración de guerra contra las firmas que actualmente lideran el segmento, la española Indra y la todopoderosa IBM. El tono bélico no enturbió las relaciones, y este lunes, cuatro meses después, Telefónica e IBM darán una conferencia conjunta en Madrid.
María Jesús Almanzor, directora de Telefónica España, y Marta Martínez, presidenta de IBM en el país, serán las protagonistas de un acto que promete sorpresas. “Nos hemos metido en un buen jardín, es lo que tiene empezar una revolución”.
¿Qué revolución? En el cartel provisional hay dos detalles llamativos. Las nubes, en clara referencia al cloud. Ese espacio digital donde se aloja toda la información relativa a los servicios de internet: almacenamiento de datos, gestión de servidores, infraestructura, red, computación…
En este último punto, la computación, está el otro elemento simbólico del cartel. Ceros y unos en referencia al sistema binario, que es el lenguaje de programación, y lo que ha permitido a Google, Amazon, Microsoft y Oracle ser líderes a nivel global en la gestión de datos para empresas. Puede ser que el objetivo de Telefónica e IBM vaya por este camino.
A la espera de los detalles, buenas son las declaraciones que dio en enero a ALnavío el jefe de soluciones para negocios de Telefónica, José Cedrán. “Podemos ser la empresa líder del sector [de servicios digitales para empresas]. Sin ninguna duda. Nuestro plan estratégico es hasta 2021, y confiamos que por ese entonces ya hayamos cumplido el objetivo”.
Con este diario Cedrán también habló de la competencia con las grandes tecnológicas. Dice que a estas empresas no las ve como rivales, sino como aliados. “Ellos no tienen las redes de cifra, ni son operadores de telecomunicaciones”, declaró explicando el motivo de la complementariedad. Quizá la alianza con IBM vaya por este camino.