Daniel Gómez (ALN).- Hoy la vida media de las empresas es de 17 años. Antes era de 61 años. Telefónica ha conseguido superar esta franja. Está cumpliendo 95 años. ¿Por qué? “Si nosotros hemos llegado hasta aquí es porque supimos cambiar”, dijo José María Álvarez-Pallete, presidente de la compañía.
En la junta de accionista de Telefónica estaban de celebración. El 19 de abril, la empresa cumplió 95 años. Una cifra bastante inusual en un mundo en el que extiende la esperanza de vida de las personas, mientras se acorta la vida media de las empresas.
“De todas las empresas que cotizaban en la Bolsa española cuando nació Telefónica, sólo el 5% sobrevivimos en la configuración original. En la Bolsa norteamericana son menos de la cuarta parte de las compañías las que sobreviven tras nueve décadas”, dijo este viernes el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
Hoy la vida media de las empresas es de 17 años. Antes era de 61 años. Telefónica, como dice el máximo directivo, ha conseguido sobrevivir. “Si nosotros hemos llegado hasta aquí es porque supimos cambiar”.
¿Y cómo han cambiado? Hace una década eran una empresa de telecomunicaciones al uso. Hoy son una tecnológica que ingresa más por datos que por voz. Pero esto no es nada en casi un siglo de historia.
El primer hito de Telefónica fue el de su inauguración. Hecha en un edificio en la Gran Vía de Madrid en el que se realizó la primera llamada transatlántica de la historia. “Telefónica ya mostró su espíritu vanguardista y el edificio se convirtió en el primer rascacielos de Europa”, apuntó el presidente.
Agregó que en aquel 1924, en España había 40.000 kilómetros de circuitos de hilo de cobre con el que se realizaban las llamadas. “Hoy, con nuestra red de fibra, cubrimos 40 veces esa distancia”.
En aquel 1924 se inauguró el servicio de correo aéreo en Estados Unidos. En Europa no existía. Como tampoco existía en el mundo la tecnología móvil. Ni había internet. Y España apenas 80.000 personas disponían de un teléfono en casa.
– En la actualidad. Telefónica ofrece servicio a más de 350 millones de clientes en 16 país, dijo.
– Hoy, cada 24 horas, Telefónica lleva a los hogares más de 800 kilómetros de fibra.
– Cursa 3.000 millones de minutos de voz
– Transporta una cantidad de datos equivalentes a 70 millones de capítulos de series.
– Conecta a 300.000 personas adicionales. Algunas en los puntos más remotos del planeta, como la selva peruana y la Antártida.
– Acerca la educación digital a 9.000 niños.
Esto son algunos de los cambios más notorios de Telefónica. Así lo expuso Álvarez-Pallete. Y también expuso en que están dispuestos a seguir sobreviviendo. Para dentro de cinco años, cuando la compañía cumpla un siglo de historia, “los primeros 100 años”, será una empresa “con redes de fibra y 5G de última generación a la vanguardia de la conectividad”.