Daniel Gómez (ALN).- Por cada euro que Telefónica genera, aporta 3,2 euros a las economías de las naciones donde trabaja. En Latinoamérica este impacto ascendió a 22.871 millones de euros en el PIB regional en 2017. Buena parte de ese dinero corresponde a Brasil. Sólo allí el grupo generó 12.770 millones de euros. A nivel mundial, la cifra se disparó hasta los 52.232 millones de euros.
2017 fue un año de grandes números para Telefónica. El beneficio neto sumó 3.132 millones de euros y los ingresos alcanzaron los 52.008 millones de euros. Este buen desempeño no impactó sólo en las ganancias. También en la sociedad. Hasta 52.232 millones de euros aportó la actividad de la multinacional española al Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de los países donde trabaja.
Este jueves, Laura Abasolo, directora financiera de Telefónica, presentó el informe integrado de Telefónica en 2017. Un documento que busca dar una idea más global de la compañía. En él aparecen parámetros financieros y también, indicadores que miden el impacto social, económico y ambiental.
Este dato del PIB fue uno de ellos. Según Abasolo, por cada euro que genera Telefónica, esta aporta 3,2 euros a la economía de los distintos países. En España la actividad de la empresa significa 1,4% del PIB nacional. En Perú, 1,2%. En Chile, 0,9%. Y en Brasil, el impacto equivale a 0,8%.
La empresa aporta al PIB español 15.074 millones de euros y al brasileño 12.770 millones
El caso brasileño es particular. Este es el gran mercado global de Telefónica. Aunque su aportación al PIB sea menor a la de Perú, la economía de Brasil es la primera de América Latina. Esto explica que su ratio sea menor.
De hecho, en euros, sólo España recibe más que el gigante suramericano por parte de Telefónica. La empresa aporta al PIB español 15.074 millones de euros y al brasileño 12.770 millones de euros. Seis veces más, por ejemplo, que lo que impacta en Perú (2.149 millones de euros).
En toda la región, el impacto de Telefónica a la economía latinoamericana fue de 22.871 millones de euros. Eso da la suma de los países desagregados en el informe: Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.
Impuestos y adjudicaciones
Por otro lado, el informe destaca que, por cada 100 euros de cifra de negocio, 23,4 se destinan al pago de impuestos. Por ese motivo, la contribución tributaria de Telefónica en 2017 superó los 12.000 millones de euros.
Abasolo también resaltó las adjudicaciones hechas por Telefónica en 2017. 83% de sus compras fueron a parar a proveedores locales. Especialmente, precisó el informe, a áreas de infraestructura de red, sistemas de información y terminales.
En cuanto a inversiones, Telefónica totalizó 8.697 millones de euros el pasado ejercicio. La mayor parte de este capital se enfocó en el despliegue y expansión de redes de cuarta generación (4G) e internet de alta velocidad, así como en simplificar y digitalizar procesos y sistemas.