Patricia J. Garcinuño (ALN).- La cuarta plataforma de Telefónica ya está en marcha. Se llama AURA: no será un elemento de arbitraje de los datos ni un mero asistente virtual, aunque sí permitirá al cliente resolver dudas sobre los servicios que utiliza hablando con la red, ya sea a través de la voz o una aplicación. Telefónica ya ha presentado AURA, una esperadísima herramienta desarrollada junto a Microsoft que, según la compañía, está destinada a que los clientes tengan un mayor control de sus datos. Chema Alonso, máximo responsable de la División de Datos de la multinacional española, anunció en la antesala del Mobile World Congress que se celebra en Barcelona que este nuevo servicio se lanzará a lo largo de los próximos 12 meses en países como Reino Unido, Alemania, Brasil, España y Argentina.
Basando su funcionamiento en inteligencia cognitiva, Telefónica quiere convertirse en la primera compañía del sector que ofrezca a sus clientes transparencia y control sobre sus datos personales en poder de la operadora e, incluso, la posibilidad, si así lo deciden, de obtener valor cediéndolos a terceros, tal como recoge la agencia EFE.
La denominada “cuarta plataforma” había generado mucha expectación ante la posibilidad de que pudiera suponer un cambio en la relación entre los clientes de Telefónica y los proveedores de servicios digitales, tipo Facebook. Por eso, en la presentación se hizo hincapié en lo que no es AURA: no será un elemento de arbitraje de los datos ni un mero asistente virtual, aunque sí permitirá al cliente resolver dudas sobre los servicios que utiliza hablando con la red, ya sea a través de la voz o una aplicación.
AURA abre la puerta también a que el usuario decida si quiere compartir con terceros parte de la información generada a partir de su relación con Telefónica, como los programas o las horas de televisión que ve en Movistar+, las llamadas que hace y los datos móviles que consume.
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, se mostró “muy orgulloso” de este proyecto en el que, ha destacado, mucha gente lleva dos años trabajando y en el que se han invertido muchos recursos, al tiempo que reconoció que se han superado sus propias expectativas.
Hemos decidido crear nuestro propio camino. Orgullosos de ser diferentes. Bienvenida Aura https://t.co/rkhfJg1M5c #TelefónicaAura #mwc17
— JM Alvarez-Pallete (@jmalvpal) 27 de febrero de 2017
En la presentación participaron, además de Microsoft, involucrada en el desarrollo de esta herramienta, Facebook y UNICEF. Según la compañía, gracias a los datos anónimos de los clientes referentes a la movilidad o uso de servicios móviles, la agencia de Naciones Unidas puede mejorar la calidad de sus modelos predictivos, y la respuesta a la infancia en casos de desastres naturales o emergencias sanitarias.
El caso de uso presentado junto a Facebook supone una mejora del servicio Safety Check de la red social, minimizando notificaciones innecesarias. De esta forma, ante una emergencia, Facebook tendrá la capacidad de contactar solo con los clientes de Telefónica que estén en la zona y comprobar si se encuentran bien.
El proceso de transformación digital de Telefónica comenzó hace varios años y ha supuesto una inversión de 48.000 millones de euros (aproximadamente 50.000 millones de dólares) desde 2012, tanto en el despliegue de redes y otras infraestructuras de última generación como en la integración de todos sus sistemas IT o el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales.
“Va a hacer negocio con los datos”
En cambio, para muchos, el lanzamiento de esta nueva herramienta no es algo tan positivo. Para Alfonso Sánchez, de la plataforma XNet, con AURA no se modifica lo que otras compañías como Whatsapp o Google ya hacían con los datos de los usuarios. “Van a utilizar los datos que ya de por sí Telefónica está acumulando para crear otro perfil de cada cliente con los que pueden saber cuáles son tus películas favoritas y otro tipo de datos. Veladamente ya ha dicho que lo utilizarán para tener una ventaja competitiva sobre el resto de las operadoras. Ha dicho que no los vendería por dinero, porque eso ya clamaría al cielo, pero sí ha dicho que lo iba a usar como una ventaja competitiva respecto a otros proveedores, lo que significa que va a hacer negocio con ellos”, explica Sánchez al diario ALnavío.
AURA permitirá resolver dudas sobre los servicios hablando con la red, ya sea a través de la voz o una aplicación
Del mismo modo, afirma que la ley de protección de datos de España ya recoge que el usuario tiene derecho a saber qué se está recopilando de su actividad, qué se hace con estos datos y decidir si se procesan o no. “Se hace ver que se está dando un mayor control a los clientes cuando en realidad lo que está haciendo es, con esos datos que ya de por sí recopilaba, procesarlos y extraer conclusiones de cuáles son nuestros gustos personales. No creo que un ciudadano que entienda lo que está pasando esté de acuerdo en que otra compañía de publicidad quiera saber si está más o menos contento para que te ofrezcan uno u otro producto en base a esto”, señala.
Por último, el portavoz de XNet teme que la estrategia de Telefónica acabe pareciéndose a la que ya lleva tiempo utilizando Google: “Es una práctica que se conoce, unas condiciones que todo el mundo acepta porque no queda otra opción si quieres seguir usando ese servicio”.