María Rodríguez (ALN).- Juan Lladó, consejero delegado de la multinacional española, anuncia que la firma ya trabaja en el proyecto de unidades auxiliares para la refinería de Talara. Este encargo, que Petroperú adjudicó a Técnicas Reunidas, se suma al que la compañía ya lleva a cabo para renovar la planta. El consejero delegado de Técnicas Reunidas, Juan Lladó, anunció este martes en la presentación de los resultados de la compañía española que la firma ya trabaja en el proyecto de unidades auxiliares para la refinería de Talara, en Perú, adjudicada con un presupuesto original de 780 millones de euros (aproximadamente 830 millones de dólares). Este proyecto se añade a los trabajos de renovación que la compañía ya lleva a cabo en la misma planta y que también le adjudicó Petroperú. Su entrega se estima para el año 2018.
Petroperú es la empresa petrolera estatal líder en Perú, dedicada al petróleo y productos derivados, al transporte, refinería, distribución y comercio. El proyecto de modernización de la refinería Talara es, precisamente, el de mayor inversión de Petroperú.
La primera fase del nuevo proyecto incluye terminar con la ingeniería básica y actualizar el presupuesto, el alcance y el calendario
Técnicas Reunidas ya ha comenzado la ejecución del desarrollo de las instalaciones complementarias que darán servicio a la nueva refinería. Según la compañía de ingeniería, el proyecto anterior, el de la renovación, “se encuentra en estado avanzado de ejecución”. Esta primera fase incluye terminar con la ingeniería básica y actualizar el presupuesto, el alcance y el calendario, por lo que los 780 millones de euros actuales podrían variar al alza. Dicha fase finalizará a principios del segundo trimestre del año.
Por su parte, las unidades auxiliares incluyen la planta de cogeneración, la unidad de producción de hidrógeno, la fabricación de ácido sulfúrico, la toma de agua de mar y emisario submarino, la planta desalinizadora de agua de mar, la planta potabilizadora y la planta de tratamiento de aguas residuales.
Además, el alcance de las instalaciones complementarias incluirá la modernización de todo el sistema eléctrico de la refinería existente, la unidad de tratamiento de queroseno y la de sosa gastada, edificios y tanques adicionales, el nuevo laboratorio, la ampliación del sistema contra incendios y los catalizadores y químicos, entre otros.
Una segunda fase que termina en 2020
La segunda fase del proyecto está prevista para el segundo trimestre de 2017 y terminará en 2020. El objetivo del proyecto completo es producir combustibles, diésel y gasolina, de acuerdo a los nuevos requerimientos ambientales peruanos (máximo contenido de azufre de 50 partes por millón), a precios competitivos.
Según la firma, el proyecto de la renovación de la refinería, ‘se encuentra en estado avanzado de ejecución”
Entre los otros proyectos que le han sido adjudicados por Técnicas Reunidas y que se desarrollarán a medio y largo plazo destacan: el proyecto de Ras Laffan, que desarrollará nuevas unidades para la producción de gasolinas para Qatargas en Ras Laffan (Qatar); el proyecto Skikda, de prestación de servicios PMC (Project Management Consulting) para la expansión de la refinería Skikda de Sonatrach en Argelia; el proyecto Rijeka, para el aprovechamiento de residuos de la refinería Rijeka de INA en Croacia; y el proyecto Enagás, para una planta de regasificación en Baja California, México.
Técnicas Reunidas cerró 2016 con un beneficio neto que superó en más del doble el de 2015: 140 millones de euros (aproximadamente 148 millones de dólares). Obtuvo 4.793 millones de euros (5.076 millones de dólares) en ingresos, 14% más que en el ejercicio anterior, tal como anunció la propia compañía.