María Rodríguez (ALN).- La multinacional española obtuvo 140 millones de euros de beneficio en 2016. Los principales ingresos procedieron de Oriente Medio (42%), seguido de América, que pierde la primera posición. Aun así, la firma destaca la adjudicación del proyecto de refinería de Minatitlán, en México, y la construcción de la nueva refinería Talara, en Perú. A pesar del impacto de la crisis del precio del petróleo en la inversión mundial, Técnicas Reunidas sigue incrementando sus ventas y beneficio neto. En 2016, obtuvo 4.793 millones de euros (aproximadamente 5.076 millones de dólares) en ingresos, un 14% más que en el ejercicio anterior, tal como anunció este martes la propia compañía.
El beneficio neto superó en más del doble el de 2015, con 140 millones de euros (148 millones de dólares). Por regiones, el 42% de los ingresos procedió de Oriente Medio, con 2.027 millones de euros (2.147 millones de dólares), una cifra que casi duplica los ingresos que obtuvo Técnicas Reunidas en esta zona geográfica en 2015. Le sigue América, que corresponde fundamentalmente a operaciones realizadas en Perú, República Dominicana, Canadá y Bolivia. En esta región, la firma obtuvo 1.131 millones de euros (1.198 millones de dólares) en ingresos. Es decir, un 23% del total, lo que supone 180 millones menos que en el ejercicio anterior. A pesar de esta reducción, la compañía destaca en América Latina el proyecto de refinería de Minatitlán, en México, y el de la construcción de la nueva refinería Talara, en Perú.
Destaca la adjudicación del proyecto de refinería de Minatitlán, en México, y la construcción de la nueva refinería Talara, en Perú
En los últimos tres años, la multinacional española incrementó los ingresos en 68%. Tuvo un 11% de crecimiento en 2014 y un 32% en 2015, lo que contrasta con el 14% de 2016. En el lado negativo está la cartera de pedidos, que cayó 13% y cerró el año en 10.582 millones de euros (11.201 millones de dólares). Sin embargo, comparada con el comienzo de la crisis del sector del petróleo, en 2014, esta cifra supone un 66% más.
La cifra de adjudicaciones global de Técnicas Reunidas se situó para 2016 en 2.922 millones de euros (3.093 millones de dólares). El proyecto de refinería de México fue adjudicado por Pemex con un presupuesto de 720 millones de euros (800 millones de dólares), y con una entrega estimada para el 2019. La buena sintonía entre Técnicas Reunidas y Pemex volvió a materializarse con esta operación millonaria.
La refinería General Lázaro Cárdenas, ubicada en Minatitlán, pretende sacar adelante dos nuevas unidades petroleras. La compañía que preside José Lladó ya participó en el diseño y la compra de algunos equipos en una adjudicación previa, en 2014.
Juan Lladó, consejero delegado de Técnicas Reunidas, ya adelantó en el informe de los nueve primeros meses de 2016: “Contamos con buenas perspectivas desde Latinoamérica”. En el informe de resultados de enero a diciembre, Lladó asegura que están ofertando y recibiendo invitaciones para ofertar en diferentes áreas, también en América del Sur.
Petróleo y gas copan la cartera de Técnicas Reunidas
La multinacional basa su negocio en tres pilares: refinería y petroquímica (el área fundamental), exploración y producción de petróleo, y otras ramas energéticas. Los proyectos de las divisiones de petróleo y gas representaron 93% del total de la cartera, mientras que los de la división de energía supusieron 7%. La refinería Talara, en Perú, fue encargada a Técnicas Reunidas por Petroperú, y tiene una entrega estimada para 2018.
Lladó asegura que están ofertando y recibiendo invitaciones para ofertar en diferentes áreas, también en América del Sur
En energía, la multinacional destaca el proyecto del Nodo Energético del Sur, en Perú, de Enersur, actualmente sin fecha de entrega. En Upstream y gas, la multinacional española no cuenta con presencia en América Latina.
Técnicas Reunidas ha comenzado la ejecución de la primera fase del desarrollo de unidades auxiliares e instalaciones complementarias que darán servicio a la refinería que la propia multinacional está ya ejecutando para Petroperú. El objetivo del proyecto completo es producir combustibles, diésel y gasolina, de acuerdo a los nuevos requerimientos ambientales peruanos (máximo contenido de azufre de 50 partes por millón) a precios competitivos.