Redacción (ALN).- Este lunes comenzaron a llegar los primeros cargamentos de condensado a Venezuela, que puede utilizar para mejorar la calidad de su crudo, como parte de un contrato clave de intercambio de petróleo.
Según dos fuentes de la agencia Reuters, se trata de un cargamento de 2,1 millones de barriles de condensado suministrado por la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) a PDVSA, y es el primero de un acuerdo de intercambio entre las empresas estatales.
Se espera que el acuerdo regularice el flujo de diluyentes para producir variedades de crudo de exportación desde la principal región petrolera venezolana.
El embarque arribó a aguas venezolanas el find e semana en el supertanquero de bandera iraní Dino I, propiedad y operado por una unidad de NIOC.
El pacto entre las estatales petroleras de las dos naciones profundiza la cooperación entre las naciones enfrentadas a Washington, en momentos en que el país sudamericano busca reavivar sus exportaciones pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos, dijeron las fuentes.
Está previsto que el acuerdo de canje dure seis meses, con posibilidad de extenderse.