Antonio José Chinchetru (ALN).- Albert Boadella es el ‘presidente en el exilio’ de Tabarnia, nacida como una gran broma con la que parte de la sociedad civil catalana está consiguiendo enfrentarse con éxito al separatismo. El humor, unido a la denuncia más seria sin que ni uno ni otra desentonen, ha sido la tónica general de la rueda de prensa que Boadella y otros tres representantes de este movimiento ofrecieron en Madrid.
Madrid acogió este martes la que posiblemente haya sido la rueda de prensa más divertida ofrecida en décadas en cualquier país europeo. Los máximos representantes de Tabarnia han acudido a la capital española para hablar de ese proyecto nacido como una gran broma con la que hacer frente al independentismo catalán. Mezclando el sentido del humor con la denuncia más profunda, el ‘presidente en el exilio’ tabarnés, el dramaturgo Albert Boadella, y tres de sus compañeros han elevado entre las risas de los asistentes un grito muy serio por la libertad y la dignidad de los catalanes no separatistas.
Tabarnia nació en las redes sociales como una gran broma, una bufonada muy seria, con la que muchos catalanes no nacionalistas comenzaron a hacer frente al independentismo. La idea, en tono jocoso, era separar las provincias de Barcelona y Tarragona (donde prevalece el voto a los partidos no separatistas) del resto de Cataluña para crear una nueva comunidad autónoma. Pronto se convirtió en un movimiento con cientos de miles de seguidores y sus promotores ya incluso se plantean la posibilidad de transformarlo en una propuesta real si el reto separatista sigue en marcha.
El portavoz de Tabarnia, Jaume Vives, se hizo famoso en toda España en las fechas previas y posteriores a la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. Reside en pleno centro de Barcelona, y desde el balcón de su casa lanzó una peculiar e ingeniosa acción de protesta. Ante las manifestaciones independentistas, él reaccionaba poniendo a todo volumen, desde su balcón y con los altavoces orientados hacia la calle, el Que viva España de Manolo Escobar. Pronto se convertiría en una especie de héroe popular.
“La gente ha perdido el miedo”
Jaume Vives: “La injusticia sufrida durante muchos años ha sido tan grave y tan evidente que la gente ha perdido el miedo”
Este martes, Vives dijo sobre Tabarnia: “Lo nuestro no es un movimiento artificial, no es un movimiento alimentado por los poderes a base de mentiras; lo nuestro es un movimiento que nace de la gente, que parte de la gente y que tiene la fuerza de la gente”. Y añadió: “La injusticia sufrida durante muchos años ha sido tan grave y tan evidente que la gente ha perdido el miedo. Esa pérdida de miedo ha sido quizás también provocada por el ridículo histórico que el mal gobierno que tenemos en Cataluña ha ido haciendo por todo el mundo. Ese miedo ha originado un grito, un grito de libertad y de dignidad. Y ese grito ya no lo van a poder parar ni acallar ni TV3 –la televisión pública catalana–, ni la ANC –Asamblea Nacional Catalana, una de las organizaciones de movilización del nacionalismo– ni cualquier aparato de propaganda del régimen de Cataluña”.
Vives también declaró: “Ellos han hecho una campaña de odio, de estigmatización, de menosprecio, que de forma perversa han pagado con nuestros impuestos. Pero esto se ha acabado, y el lema de Tabarnia es ‘acta est fabula’, la función ha terminado”.
Tras anunciar la celebración de la “primera manifestación de Tabarnia” el próximo 25 de febrero, explicó: “Consistirá en una ofrenda floral a Rafael de Casanova, patriota español, que los nacionalistas han intentado arrebatar. Los nacionalistas cuando leen el manifiesto que él escribió, borran del manifiesto ‘por la libertad de toda España y por la libertad del Rey’, porque eso les escuece. Porque la realidad les escuece. El nacionalismo es enemigo de la realidad”.
Casanova era la máxima autoridad de Barcelona en la Guerra de Sucesión española, partidario del bando de los Austrias frente a los Borbones. Dirigió la defensa de la ciudad durante el sitio al que fue sometida por el bando borbónico, hasta que aceptó la rendición el 11 de septiembre de 1714. Tras el conflicto, fue perdonado por los vencedores y ejerció la abogacía hasta dos décadas después.
100.000 miembros y medio millón de seguidores
El responsable de redes sociales de Tabarnia, Miguel Martínez, también intervino. “Tabarnia somos todos aquellos que luchan contra el nacionalismo, el supremacismo, el racismo identitario y la manipulación histórica. Tabarnia es una idea que transciende fronteras, una idea que es integradora y no excluyente, como muchos de los mercenarios subvencionados de la Cataluña institucional intentan hacer ver para seguir ganando dinero a costa de todos los contribuyentes”, dijo.
Miguel Martínez: “Luego dicen que el procés sale del pueblo. En realidad, sale de todo lo que le quitan al pueblo”
Explicó que los grupos oficiales del movimiento tabarnés en las redes sociales “ascienden a más de 100.000 miembros”, a los que hay que sumar otro medio millón de personas que forman parte de grupos no oficiales. Destacó que todo esto se hace sin subvenciones, al contrario de lo que ocurre con el movimiento separatista. Y agregó: “Luego dicen que el procés sale del pueblo. En realidad, sale de todo lo que le quitan al pueblo”.
El ‘consejero (ministro regional) de Deportes’ de Tabarnia, Tomás Guasch, bromeó haciendo equiparaciones con antiguas estrellas del fútbol: “Quiero expresar mi orgullo y satisfacción de formar parte de un once titular en el que la estrella no es un Diego Armando Puigdemont que la va liando allá por donde va, sino un sensato Alfredo Di Boadella, que nos da glorias y sentido”. Mezclaba de esta manera los nombres de Carles Puigdemont con Diego Armando Maradona y Albert Boadella con Alfredo Di Stéfano.
Albert Boadella es el fundador del grupo teatral Els Joglars (Los Juglares), y Guasch destacó el papel del ‘presidente en el exilio de Tabarnia’ con esta figura: “Siempre ha habido juglares que nos han recordado las miserias del poder y que sólo quieren vivir en paz, que han denunciado los excesos de los gobernantes y han defendido la buena convivencia y el placer de disfrutar de la vida sin totalitarismos ni políticos ni mentales”.
El humor de Tabarnia
En su intervención, Albert Boadella dio una gran importancia al sentido del humor, del que, a su juicio, se practica en Tabarnia. “El humor de Tabarnia es fino, inteligente, pero al mismo tiempo práctico. Tiene que servir para algo”, apuntó. A lo que añadió: “El humor es el gran antídoto contra el fundamentalismo. Es un hecho esencial del hombre civilizado y lo que más nos diferencia de los animales”.
En su opinión, el humor tabarnés “lo situaría entre (Josep) Plá y (Salvador) Dalí”. Se trata de dos de las figuras más relevantes de la cultura catalana en el siglo XX. Tanto el escritor (considerado el más importante prosista contemporáneo en lengua catalana) como el pintor fueron firmes partidarios de la unidad de España. Provocador, Boadella afirmó que en Cataluña “adoctrinamiento exactamente no ha existido, lo que ha existido es doma”.
Albert Boadella: “Nosotros no tenemos la sonrisita diferencial. Es la sonrisa de Pujol o de Mas, apretando el culo”
El dramaturgo también afirmó: “En Tabarnia la gente tiene sentido del ridículo, y esta situación que se vive en este momento le duele muchísimo, este ridículo internacional que estamos sufriendo los que hemos nacido en aquel territorio, eso que se llama la vergüenza ajena”. Consiguió arrancar una de las muchas carcajadas de los asistentes al afirmar: “Nosotros no tenemos la sonrisita diferencial. Es la sonrisa de (Jordi) Pujol o de (Artur) Mas, es una sonrisa apretando el culo. Nosotros no tenemos nada que apretar”.
En su opinión, en Cataluña se vive “un momento extraordinario” en el que “tras la comedia domina la tragedia”.
Camino al tercermundismo
Boadella explicó que “una tragedia significa un empobrecimiento galopante de toda una comunidad”, en todos los sentidos. “Económico, ¿quién va a invertir un euro hoy en Cataluña? Significa un gran empobrecimiento en lo social y tiene conflicto entre amigos, familias, clubes, de todo; y significa también empobrecimiento cultural. Cultural porque en Cataluña durante muchos años ha prevalecido no la excelencia de las cosas, sino lo catalán. En el mundo de la cultura lo que ha sido importante es que las cosas fueran en catalán, antes de que fueran buenas o malas”, sostuvo.
“Si continuamos así, en pocos años realmente llegaremos al tercermundismo”, denunció antes de añadir: “Nosotros estamos para salvar esta situación”.
Boadella, al que le gusta presentarse como bufón, dijo que Puigdemont “no sería ni un buen alumno mío” en ese oficio. Por ello, añadió: “Si estuviera en una escuela de payasos sería desechado”.
También hubo en sus palabras espacio para la denuncia seria: “Imaginen lo que son 30 años de adoctrinamiento, 30 años de solamente TV3. TV3 es una cadena de televisión única en Europa, en cuanto a la perversidad de sus mensajes, con astucia, sin duda alguna, la forma en como sabe vender”.
Asimismo, criticó a los diferentes Ejecutivos españoles por su política hacia el nacionalismo durante 40 años. Eso sí, puso énfasis en la respuesta de Mariano Rajoy: “Se ha permitido por parte de los distintos gobiernos españoles llegar hasta este punto, han sido todos los que han permitido esto. En el momento en el que el incendio ha sido imparable ha tenido que intervenir, casi ya no el Gobierno, sino el Estado para tratar de parar esto. Desde el 0,155 para tratar de atenuar alguna cosa, pero han puesto del 155 la puntita nada más. No ha hecho nada, absolutamente nada, sino que estamos en lo mismo”.
A los gobernantes españoles “les cuesta entender lo que allí está pasando”, concluyó ‘el presidente en el exilio’ de Tabarnia.