Redacción (ALN).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a través de la red Social X, que revocará las licencias petroleras otorgadas al gobierno de Nicolás Maduro por parte de Joe Biden, a partir del 1 de marzo.
“Por la presente, estamos revirtiendo las concesiones que el corrupto Joe Biden le dio a Nicolás Maduro, de Venezuela, sobre el acuerdo de transacción petrolera, de fecha 26 de noviembre de 2022, y también que tienen que ver con las condiciones electorales dentro de Venezuela, que no han sido cumplidas por el régimen de Maduro”, escribió el mandatario este miércoles, 26 de febrero.
Denunció que el “régimen socialista no ha estado transportando a los criminales violentos que enviaron a nuestro país (los buenos de EE.UU.) de regreso a Venezuela al ritmo rápido que habían acordado”.
“Por lo tanto, ordeno que se rescinda el ineficaz e incumplido acuerdo de concesión de Biden a partir de la opción de renovación del 1 de marzo”, precisó.
El Departamento del Tesoro norteamericano deberá ofrecer más detalles en los próximos días sobre esta medida. Sin embargo, algunos especialistas señalaron que está decisión tendrá un gran impacto en la economía venezolana.
Consecuencias a corto plazo
El director de la firma Ecoanalitica, Asdrúbal Oliveros, advirtió en un foro de perspectivas económicas que de no renovarse las licencias petroleras, la producción de petróleo de Venezuela caería de manera automática 20 %.
Según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para el mes de enero Venezuela tuvo una producción de crudo de 1.031.000 barriles diarios, si a esta cifra se le resta la producción de Chevron, que supera los 200.000 barriles, la producción mensual bajaría a 831.000 barriles.
Esta disminución en la producción petrolera impactaría el flujo de caja de Petróleos de Venezuela y los ingresos venezolanos descenderían entre $4.000.000.000 y $6.000.000.000 durante el año 2025, estima Ecoanalitica.
En cuanto a las perspectivas de crecimiento económico, las mismas también se verían afectadas y Venezuela podría retroceder con respecto a las cifras de 2024 y caer nuevamente en un escenario de recesión económica.
Los impactos de esta medida, en el ámbito de las finanzas nacionales, se verán reflejados en aproximadamente 90 a 120 días, debido a los procesos internacionales de venta de petróleo.
Por su parte, la firma Emfi consultores, sostiene que al no renovarse las licencias petroleras por parte de EE. UU. la producción petrolera venezolana se estancaría y el precio del crudo Merey cae debido a que debe ser vendido con un mayor porcentaje de descuento.
También estiman un menor crecimiento del sector no petrolero, una disponibilidad de divisas limitada y una caída importante de las importaciones.
Tomado de Crónica Uno.