Redacción (ALN).- Chase Bank se unió a lista de bancos estadounidenses que restringiría el uso de Zelle en Venezuela ante operaciones irregulares.
Aunque en redes sociales ha circulado que la conocida plataforma de pagos peer-to-peer (P2P) suspendió todas sus operaciones en Venezuela a partir del 30 de noviembre de 2023, hasta ahora no hay información oficial que lo confirme.
Desde la semana pasada, usuarios reportaron problemas para realizar pagos con Chase Bank a través de Zelle. La denuncia radicaba en que para ingresar a la aplicación desde Venezuela, la entidad financiera detallaba que no estaba permitiendo pagos con Zelle desde la ubicación actual.
Gustavo Petro propone a EEUU un “programa de humanización del éxodo” venezolano
Asimismo, indicaron que el error se presenta tanto en la página web como por la aplicación. Otras personas indicaron en la red social que los servicios de Chase Bank sí funcionan mediante una red privada virtual (VPN por sus siglas en inglés).
Sin embargo, hasta ahora, no se hay una suspensión en el servicio en Venezuela y, menos, que esté asociada a las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Operaciones Zelle
El periodista Luis Carlos Díaz explicó que la restricción de Chase Bank está indicada al mal uso y la gestión con VPN.
«Zelle es una plataforma de uso doméstico entre cuentas conocidas, mientras en Venezuela se ha distorsionado como una suerte de ‘pago móvil’ entre comercios y con actores desconocidos. Mucha gente no sabe a quién le transfiere en realidad ni quién más ha transferido a esas cuentas», expuso.
«Algunas transacciones sospechosas lo son por estar vinculadas a perfiles bajo investigación por lavado de dinero, vínculos con el narcotráfico, terrorismo y otras malas prácticas de algunos enchufados. Son esos perfiles, sumados a las malas prácticas con Zelle, los que alteran la reputación de los venezolanos o las transacciones desde Venezuela. En este caso las sanciones no son una causa, aunque así lo quieran hacer ver, sino que también son una consecuencia de tener perfiles tóxicos para el sistema financiero de Estados Unidos», agregó al respecto.
Los VPN
Díaz detalló que el uso del VPN ha sido un problema relacionado con la suspensión.
«Los VPN representan dos problemas. El primero es que no todos son seguros para sus usuarios cuando se trata de transacciones bancarias. Darle un intermediario datos y accesos a tus cuentas no es nada recomendable. Tendrías que buscar auditorías de seguridad de VPN específicos y aún así sería un riesgo», precisó.
«Lo segundo es que los bancos se están cuidando de transacciones sospechosas y malas prácticas… y justamente una de ellas es ocultar la conexión con un VPN. Algunas plataformas bancarias detectan VPN y bloquean o marcan negativamente el registro de un cliente. Así que no es una solución sino que puede representar nuevos problemas», remató.
En 2020 el banco Wells Fargo suspendió el uso de la plataforma de pagos Zelle para clientes de Venezuela por «uso inconsistente».
#20Nov #Zelle @LuisCarlos: Algunos apuntes sobre Zelle en Venezuela. Abierto a comentarios y correcciones, porque está en movimiento.
– Ha habido titulares en medios sobre el fin del uso de Zelle en Venezuela y por los momentos son falsos. – En 2020 el banco Wells Fargo…
— Reporte Ya (@ReporteYa) November 20, 2023