Daniel Gómez (ALN).- Se cumplió el presagio tras la nueva división geográfica de Telefónica. En Latinoamérica, un sur prometedor y un norte con problemas. Brasil y Argentina lideran el crecimiento, mientras que México, el gran mercado del norte, se vio mermado por el impacto regulatorio.
Telefónica ganó 837 millones de euros en los tres primeros meses de 2018, 7,4% más que en el mismo periodo de 2017, según el informe de cuentas presentado este jueves en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
A las ganancias se suma el buen comportamiento de la deuda, la gran preocupación de los inversionistas de la teleco. Esta se situó en 43.975 millones de euros en marzo, una rebaja de 9,8% interanual, lo cual es insólito en un primer trimestre desde hace cuatro años. Por otro lado, la vida media de la deuda se alargó hasta los nueve años, uno más que en diciembre de 2017.
Brasil, que presentó resultados este miércoles en la Bolsa de Sao Paulo, mantuvo la línea con crecimientos a doble dígito: ganó 259 millones de euros. La filial acumuló nueve trimestres consecutivos rebajando costos. A esto se suman las inyecciones de capital previstas para los dos próximos años. Estas ya se empiezan a notar, pues las inversiones crecieron 16,7% (Ver más: Telefónica Brasil aumenta las inversiones y crece 10% hasta marzo).
Se cumplió el presagio
La teleco, que estrena nueva división geográfica en este trimestre, demostró lo publicado por ALnavío el pasado 30 de enero, cuando se notificó el cambio: “Telefónica divide su estructura en Latinoamérica en un Norte con problemas y un Sur prometedor”. A la vista de los resultados, así ha sido.
Telefónica Hispam Sur -sin contar Brasil, que aparece desagregado- evolucionó en positivo tanto a nivel de ingresos como de resultado bruto de explotación (Ebitda): 7,6% y 10,8%, respectivamente.
“Los resultados del periodo están alineados con nuestras expectativas y nos permiten reiterar los objetivos fijados en el año”
“La actualización de tarifas en Argentina y del favorable entorno macroeconómico en la región, más que compensa el impacto negativo de la intensidad competitiva en Perú y Chile y la bajada de las tarifas de interconexión en Perú”, detalló el informe.
Por su parte, Telefónica Hispam Norte sufrió una rebaja en los ingresos (sumaron 971 millones de euros, una caída de 2,2%) a pesar del buen comportamiento de los mercados de Ecuador, Centroamérica y Colombia.
Al continuo deterioro que sufre la filial en Venezuela, cada vez más irrelevante en las cuentas de Telefónica, se sumó el impacto regulatorio en México. Las tarifas de interconexión en redes no dominantes bajaron de 0,191 a 0,113 este 2018. A esto se une la vuelta del pago por terminar las llamadas en la red dominante. De no ser por estos dos factores, los ingresos hubieran crecido 0,7%.
En España, principal mercado de Telefónica, destaca el incremento de valor de los clientes y la recuperación de los ingresos. Totalizaron 3.098 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa la mayor tasa registrada desde el segundo trimestre de 2016.
“Los resultados del periodo están alineados con nuestras expectativas y nos permiten reiterar los objetivos fijados en el año”, concluyó en el informe el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete.