EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Supremo de EE.UU. decide que beneficiarios de TPS no son elegibles para permanencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Redacción (ALN).- La Corte Suprema de Estados Unidos decidió de manera unánime que los inmigrantes que hacen parte del programa de protección temporal conocido como TPS y que ingresaron de manera ilegal al país no son elegibles para obtener la residencia permanente, se anunció este lunes. Esta es la segunda decisión unánime que el alto tribunal ha emitido en este ciclo actual de fallos. El de este lunes, fue dictado por el jueza Elena Kagan con el caso del salvadoreño José Santos Sánchez como marco.

Sánchez, que ingresó a Estados Unidos de manera ilegal en 1997, desafió la denegación de su solicitud para convertirse en residente legal permanente (LPR) en Estados Unidos, lo que desató una tormenta legal que dura hasta hoy.

La decisión limita el TPS, un programa migratorio de 30 años para extranjeros cuyos países están devastados por guerras o desastres naturales, y dictamina que su protección temporal contra la deportación no garantiza una estadía permanente en Estados Unidos.

«UN FALLO MUY DURO»

Como un fallo «muy duro», calificó el abogado José Guerrero, quien ejerce en Miami (Florida), la decisión de la Corte Suprema.

«Es una decisión increíble. Ahora la pregunta de los cien millones es, cómo no se trata de una admisión y no cuenta para la residencia, ¿qué pasara con todos aquellos a quienes ya se les otorgó la Green Card en los tres circuitos en las que estaba disponible?», criticó el abogado José Guerrero, quien ejerce en Miami (Florida), citado por el medio estadounidense Univisión.

El mismo Guerrero responde: «La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración no debería tomar ninguna acción porque en ese momento la ley era esa», que ciertos beneficiarios del TPS podrían obtener la residencia a través de sus cónyuges estadounidenses e hijos ciudadanos mayores de edad.

«Pero lamentablemente todo el que tenga TPS y entró ilegalmente al país, deberá seguir esperando para ver si el congreso pasa una ley y puedan tener acceso a un camino hacia la regularización permanente. Sin duda se trata de un fallo muy duro».

De acuerdo con el dictamen, quienes ingresaron a Estados Unidos con visa y registraron una admisión legal, no les afecta el fallo.

Deja un comentario