Redacción (ALN).- El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Ítalo Atencio, dijo este lunes que el sector requiere 40 días más para aplicar al 100% el Impuesto a Grandes Transacciones Financieras (IGTF).
Atencio afirmó que el IGTF se ha venido implantando con éxito producto de las mesas técnicas de trabajo realizadas con el Seniat y estrategias específicas para cada afiliado.
“Revisamos en cada supermercado cuantas maquinas podían homologarse. El Banco de Venezuela nos ofreció financiamiento por 12 meses para la adquisición de maquinas fiscales; el Seniat colocó técnicos a nuestra disposición y nosotros pusimos esfuerzos adicionales y comenzamos a aplicar el impuesto de manera progresiva; aún no tenemos todas las maquinas, pero aproximadamente en unos 40 días el 100% de los supermercados lo debe tener aplicado”, explicó el presidente de ANSA.
«El poder adquisitivo ha mejorado»
Por otro lado, afirmó que el sector está en crecimiento y atendiendo con toda normalidad y capacidad las necesidades del consumidor en alimentos, productos de limpieza y otros rubros.
“En ventas de unidades, durante el período enero-marzo 2022, hemos tenido un crecimiento anualizado del 4%. Si recordamos, en enero-diciembre de 2021, el incremento fue de 7,4% y este año apunta a que vamos a llegar a esa cifra porque el sector sigue creciendo; el poder adquisitivo ha mejorado y alcanza para comprar la canasta básica, además la gente consigue los productos y eso se traduce en crecimiento”, indicó.
Atencio destacó esta recuperación también se refleja en el número de puntos de venta con la incorporación de 73 supermercados nuevos en todo el territorio nacional por reparaciones, nuevos locales, o cambio de modelos de negocios.
Aumento de pagos electrónicos en bolívares por IGFT
Los sistemas de pago electrónico aumentaron «exponencialmente» sus operaciones en bolívares, anunció la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), a un mes de la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.
La Sudeban informó que el pago móvil creció un 21 % en todas sus modalidades.
De igual modo el P2C, pago de persona a comercio, registró un incremento del 27%, mientras que el C2P cobro de comercio a personas registra un crecimiento del 10%.
Con información de Banca y Negocios