Redacción (ALN).- Para finales del mes de agosto, ocurrirá un evento astronómico con la presencia de la superluna azul. Un acontecimiento que se presencia muy rara vez e implica la coincidencia de dos fenómenos astronómicos: una superluna con una luna azul.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos explica en su página web, que este fenómeno volverá a ocurrir en marzo de 2037.
“Aproximadamente el 25 % de las lunas llenas son superlunas, pero solo el 3 % de las lunas llenas son azules. El tiempo entre superlunas azules es bastante irregular, puede llegar a 20 años. Sin embargo, en general, 10 años es la media”, detalló la agencia.
El momento ideal para presenciar la superluna azul será el miércoles 30 de agosto a las 9:37 p.m. (hora de Venezuela). Esto se podrá presenciar en casi todo el mundo sin la necesidad de telescopios o binoculares, de acuerdo con la información publicada por varios medios.
https://twitter.com/AMXNoticias/status/1696631307449573786?s=20
¿Qué implican una superluna y una luna azul?
Una superluna implica que la Luna estará en su punto más cercano a la Tierra. Gracias a esto, el satélite se verá más grande y brillante de lo habitual.
De acuerdo con la NASA, una superluna ocurre entre tres y cuatro veces en un año. Este fenómeno provoca mareas más altas en los océanos.
Por otro lado, una Luna azul consiste en que en un mismo mes se presentan dos lunas llenas. Esto se debe a que el ciclo de la Luna es de 29,5 días, lo que implica una duración menor al promedio de un mes.
Este fenómeno sucede una vez cada dos o tres años. La última Luna azul ocurrió en 2020 y la próxima se espera para 2026.
Con información de El Diario