Redacción (ALN).- Luego de la primera jornada de la nueva mesa de diálogos entre el Gobierno venezolano y los sectores de la oposición agrupados bajo la llamada Plataforma Unitaria, celebrada en México, ambos bandos firmaron un memorando de entendimiento por el que se comprometieron, entre otras cosas, a respetar los acuerdos negociados, un factor clave en el fracaso de pasadas tentativas de negociación política en Venezuela.
Pero ¿Sugirió hace solo horas Nicolás Maduro que no cumplirá con algunos de los acuerdos negociados con la oposición en México?
La pregunta surge en el caso de los llamados protectorados, instancias de poder creadas por su Administración en las regiones donde las gobernaciones o alcaldías caían en manos de la oposición.
«Ellos nos pidieron como garantía política, después de las elecciones (regionales) del (próximo) 21 de noviembre, que elimináramos los protectorados. Llegamos a un acuerdo de eliminarlos, porque ellos dicen que los protectorados en los estados que gana la oposición interfieren con la gestión», dijo Maduro el miércoles en un acto de trabajo transmitido por la televisión pública.
Y luego remató: «Yo me comprometí con eso (en alusión a la exigencia de eliminar los protectores) pero ayer me quedé pensativo. ¿Qué sería del estado Mérida -en emergencia luego de fuertes precipitaciones- si no tuviese el protectorado del (chavista) Yehyson Guzmán? Porque el gobernador de Mérida no hace nada por la gente, no mueve un dedo».
«LO QUE HACE Y NO LO QUE DICE»
Para el analista político venezolano Eugenio Martínez, los dichos de Maduro son una sugerencia de que no respetará ese u otro de los acuerdos negociados, algo que, dijo, hace cada vez que inicia un nuevo proceso de diálogos políticos con los opositores.
Sin embargo, señaló que, cuando se habla de Nicolás Maduro, y como sucedía con el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), «siempre es mejor prestar atención a lo que hace y no a lo que dice».
ESCEPTICISMO
Tras sucesivos diálogos fracasados, el Gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron el pasado viernes en la capital de México una nueva negociación, con la intención de llegar a acuerdos para unas elecciones con garantías y el levantamiento de las sanciones internacionales.
En un acto público en el Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México, el representante de la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, y el de la oposición, Gerardo Blyde, firmaron un memorando para dar el pistoletazo de salida a las conversaciones.
El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, dijo en una entrevista con la cadena de noticias CNN la semana pasada que los sectores de la oposición, que acuden a las negociaciones lo hacen con escepticismo, aunque «con expectativas de lograr una solución» a la profunda crisis que sacude al país caribeño.
Nicolás Maduro (como suele ocurrir en cada proceso de negociación) comienza a sugerir que no respetará algunos de los pre-acuerdos alcanzados en Caracas (antes del inicio de la negocición en México)
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) August 25, 2021
En relación con los protectores de estados, Maduro (en un mensaje a los sectores no reformistas de su gobierno) indicó: "Estamos en diálogo con las oposiciones. Tenemos una mesa de diálogo en Vzla, otra en México, varias mesas secretas, estamos hablando con varias oposiciones"
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) August 25, 2021
Maduro: "Ellos nos pidieron como garantía política, después de las elecciones del #21N, que elimináramos los protectorados. Llegamos a un acuerdo de eliminarlos, porque ellos dicen que los protectorados en los estados que gana la oposición interfieren con la gestión"
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) August 25, 2021
Maduro: "Yo me comprometí con eso (en alusión a la exigencia de eliminar los protectores) pero ayer me quedé pensativo. "¿Qué sería del estado Mérida si no tuviese el protectorado de Yehyson Guzmán? Porque el gobernador de Mérida no hace nada por la gente, no mueve un dedo"
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) August 25, 2021
En todo caso, como sugería en su momento algunos embajadores de EEUU en Vzla sobre Chávez, siempre es mejor prestar atención a lo que hace y no a lo que dice (este consejo aplica perfectamente a Maduro".
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) August 25, 2021
En las mesas de diálogo se llegó a un acuerdo de eliminar los protectorados y "me he comprometido a cumplirlo", dijo el Pdte. @NicolasMaduro, sin embargo se cuestionó ¿Qué sería del estado Mérida si no existiera el protectorado? ¿Ha sido o no una necesidad tener el protectorado? pic.twitter.com/2PNm2BrKlv
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) August 25, 2021