Redacción (ALN).- La migraña es una enfermedad crónica neurológica, que por lo general puede dar lugar a episodios de un intenso dolor de cabeza.
Causan dolor de moderado a intenso que puede ser pulsante o vibrante. En pacientes con una dolencia episódica, puede durar hasta 14 días, y en aquellos que la tienen cronificada, puede durar más de 15 días.
Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad Complutense de Madrid y el Servicio de Neurología del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, ha conseguido clasificar en cuatro tipos la morfología de los dolores de cabeza en migraña con datos de evolución de dolor.
La importancia de sus resultados radica, en conocer en detalle las características del dolor, lo que ayudará a los profesionales sanitarios a prescribir objetivamente tratamientos personalizados, para cada paciente y crisis.
“Esta metodología, no solo permitirá a los profesionales sanitarios realizar un mejor manejo del paciente con migraña y mejorar su calidad de vida, sino que también podría ser aplicada a otras enfermedades con crisis sintomáticas, como el dolor oncológico”, indica Josué Pagán, investigador de la UPM.
Muchas enfermedades crónicas (como el dolor oncológico, cefaleas en racimo o crisis de migraña), cursan con crisis de dolor sintomático. Cada una de estas crisis puede ocurrir varias veces al mes y tener particularidades, como su intensidad o duración, que no son consideradas en las guías clínicas.
También se encontraron diferencias significativas en los síntomas subjetivos previos al dolor, como la dificultad para emitir lenguaje y la sensación de mareo, reseñan Agencias Internacionales.
¿Qué causa la migraña?
Los investigadores piensan que las migrañas tienen una causa genética. También hay una serie de factores que pueden desencadenar una migraña. Estos factores varían de persona a persona, e incluyen:
- Estrés
- Ansiedad
- Cambios hormonales en las mujeres
- Luces brillantes o intermitentes
- Ruidos fuertes
- Olores fuertes
- Medicamentos
- Demasiada o poca cantidad de sueño
- Cambios repentinos en el clima o el medio ambiente
- Sobreesfuerzo (demasiada actividad física)
- Tabaco
- Cafeína (consumo o abstinencia)
- Saltarse comidas
- Uso excesivo de medicamentos (tomar medicamentos para migrañas con demasiada frecuencia)
Con información de Ultimas Noticias