Redacción (ALN).- El manguito rotador forma parte de la articulación del hombro. Es un grupo de músculos y tendones que sujeta firmemente la parte superior del hueso de la parte superior del brazo en la cavidad del hombro.
Entre las lesiones más comunes que se pueden presentar en los hombros se encuentra la del manguito rotador, las cuales suelen ocurrirle a cualquier persona sin tener alguna edad específica.
Estos están compuestos por un grupo de músculos y tendones que se encuentran situados en los huesos de la articulación del hombro. Siendo su función principal dar estabilidad y generar los diferentes movimientos en el brazo.
Aquellas personas con trabajos cuyos movimientos requieran repeticiones del brazo y hombro de manera frecuente son las más propensas a sufrir dolor.
Tipos de desgarres
Parcial: Este se da cuando la ruptura no daña completamente las conexiones al hueso.
Completo: Significa que la ruptura se da en todo el tendón, pudiéndose desprender desde donde está pegado al hueso y requieren otros tipos de tratamientos.
Síntomas del manguito rotador
Esta lesión provoca dolor en el hombro, que suele empeorar con el uso del brazo. Puede ser más intenso el dolor en la noche y acusar pérdida de fuerza y debilidad. En el caso de las mujeres, es muy común sentir dolor al peinarse y al tratar de colocarse o retirarse el sostén.
Dolores que se pueden presentar
Sordo o irradiado: El dolor puede llegar al codo.
Nocturno: Es un típico síntoma del manguito rotador, ya se presenta el dolor al dormir sobre el brazo afectado.
Al levantar el brazo: Genera dolor al mover los brazos lo que limita las actividades.
Tratamiento
Los traumatólogos recomiendan una revisión inmediata a este tipo de lesiones, en su mayoría amerita tratamiento oportuno ya que las estructuras lesionadas generalmente no sanan solas, y si no se atienden a tiempo, tienden a ser frecuentes e incapacitantes en muchos casos.
Estos síntomas también pueden mejorar con rehabilitación y ejercicios de fisioterapia, ya que ayuda a dar flexibilidad y darle fuerza a los músculos.
En el caso de los desgarres del manguito rotador por lesiones, este puede ameritar una cirugía dependiendo de la gravedad. Uno de estos tratamientos quirúrgicos es la artroscopia.
Con información de 2001