Redacción (ALN).- En Venezuela hay, para bien o para mal, un actor asociado al salario mínimo: las pensiones.
Y es que en el país caribeño las pensiones están homologadas al salario mínimo, un fenómeno que puso en marcha el fallecido presidente Hugo Chávez y que su sucesor, Nicolás Maduro, mantiene vigente.
Es por ello que muchos pensionistas de Venezuela están atentos al próximo anuncio de incremento del salario mínimo en el país, algo que los trabajadores esperan desde hace más de 500 días.
LEA TAMBIÉN
Cuándo y cuánto: Lo que se sabe del aumento del salario mínimo en Venezuela
La semana pasada, un dirigente de un gremios de docentes del estado de Miranda le dijo a Alnavío.es, bajo condición de anonimato, que el anuncio del incremento del salario mínimo «ya viene».
«El aumento ya viene», dijo el informante sobre la fecha. Y luego aclaró que el nuevo monto se conocerá «ahorita en octubre», en referencia a los primeros días del mes entrante.
Pero ¿Qué pasará con las pensiones?
No hay motivos para pensar que las pensiones no suban al igual que el salario mínimo, pero la fuente le dijo ahora a Alnavío.es que no tiene certeza de que también suban porque no han entrado en la discusión.
«No se ha tocado ese tema», afirmó.
Con todo, aclaró que los maestros, que tienen meses en una disputa salarial con el Gobierno de Nicolás Maduro, no han hecho peticiones concretas sobre las pensiones.
Pensiones homologadas al salario mínimo
De acuerdo con el Gobierno chavista, más de cuatro millones de personas en el país reciben una pensión del Estado. En la actualidad el monto es de 130 bolívares o menos de 4 dólares por mes. Lo mismo que el salario mínimo.
Pero estos ingresos se complementan con los bonos sociales que entrega el Gobierno a través del llamado Sistema Patria.
Sin embargo, incluso con estos bonos los ingresos de los pensionistas de Venezuela no llegan ni a 30 dólares por mes.