Redacción (ALN) .- La oposición venezolana está concentrada en organizar las primarias para elegir un candidato presidencial que los represente en las elecciones de 2024. Sin embargo, el dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, Stalin González, consideró que este momento debe ser para «escuchar, reorganizar e involucrar a más gente en este movimiento».
Destacó que esto se debe hacer para que al momento de que se realicen las primarias se logre la mayor participación posible. Una elección, que a su juicio, se debería realizar a finales de 2023 y que sí debe contar con el acompañamiento «técnico» del Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer más rápido el proceso y permitir tener mucho más centros de votación.
A continuación la entrevista exclusiva que ofreció Stalin González a Alnavío:
- El rector Enrique Márquez señaló que el CNE está atento a cualquier solicitud sobre las primarias opositoras. ¿Si cree que el Poder Electoral debe involucrarse en este proceso?
Las primarias las organiza quien las convoca, en este caso la Plataforma Unitaria (…) y la participación del CNE es logística como el tema de los centros de votación, acompañamiento con las máquinas como lo hizo en las primarias de 2010 para la Asamblea Nacional, las primarias presidenciales de 2012 y las de 2015. Todas esas primarias, la organización y la dirección política, técnica y reglamentaria fue a través de las comisiones de primarias de la oposición.
La participación del CNE es por logística, es por hacer mucho más rápido el proceso, es por tener mucho más centros de votación, es por abarcar y lograr que más gente participe. Yo no le veo el problema que el CNE participe como acompañante y la dirección política, el secreto del voto, el escrutinio y todo el proceso lo rige la comisión de primarias de la Plataforma Unitaria.
- Usted apuesta por unas primarias donde participen la mayor cantidad de opositores a Maduro. Pero, ¿Cuáles deben ser los puntos claves para que esas primarias tengan éxito y sí logre convocar a los dirigentes de todas las toldas políticas?
Hay que ver las primarias como una herramienta no un fin. El plan es ¿Cómo ganamos en 2024?, ¿Cómo quedamos bien parados para el 2025 que son elecciones de gobernadores, de Asamblea Nacional, concejales y diputados regionales? Dentro de ese plan, hay que elegir un candidato y el mecanismo que goza más de consenso es a través de las primarias.
Entonces, esas primarias tienen que ser abiertas, no pueden ser de un grupito; tiene que ser de todo ese mundo que quiere un cambio político en el país. Entiendo las diferencias que hay con algunas organizaciones o personas; pero creo que hay tiempo para construir acuerdos mínimos de que todas esas personas puedan participar porque el plan del gobierno es decir que la oposición está dividida y hay que dejar en evidencia quiénes son los que se están prestando para el juego del gobierno y no nosotros poner excusas y negarle la participación. Yo creo que hay que verlo mucho más estratégico que como una elección entre un club.
- ¿Será Manuel Rosales el candidato que represente a Un Nuevo Tiempo en esas primarias de la oposición?
Si Manuel va a ser el candidato o no, vendrá el tiempo para discutir eso. Ahora es tiempo de escuchar a la gente, de organizarnos. Estamos en un proceso de reorganización del partido, de actualizar nuestra tesis ideológica y nuestras ideas de programa y vendrá el tiempo para discutir eso. Lo seguro es que Un Nuevo Tiempo tendrá candidato para esas primarias.
- La Plataforma Unitaria está trabajando para que las primarias se realicen en 2023. ¿Considera positivo que sean el año que viene o la oposición está perdiendo tiempo valioso?
La opinión de nosotros es que esas primarias tienen que ser a finales de 2023; lo más cerca de la elección presidencial.
Hay que luchar por tener la fecha de la elección presidencial. El tiempo hoy es para escuchar, reorganizar, involucrar, para traer a más gente en este movimiento y que las primarias se hagan en un momento donde se logre la mayor participación; no nada más de dirigentes y partidos sino que la población vea a las primarias como un proceso donde empieza el cambio político.
- ¿Cuáles considera usted que serían los pasos a seguir por la oposición para lograr reconectar a los venezolanos con el voto?
No creo que los venezolanos deban reconectarse con el voto, siempre han creído en el voto y ver esto como una herramienta de lucha. Hoy tenemos que ver el voto como una herramienta de cambio. Creo que hay una parte de la dirigencia que sin tener evidencia clara se ha alejado de esa lucha; y ha sido mi posición.
Hay que usar el voto como una herramienta de lucha y si ves los procesos de 2020, que no participamos, el de 2021 que participó la mayoría de la oposición te demuestra que los venezolanos quieren votar. Hoy mucha de esa dirigencia que llamó a no votar y a no participar en 2021; son hoy candidatos a las primarias porque se dan cuenta que ese no era el camino.
Hoy el camino es organizar a la gente y lograr que en 2024 podamos obtener el cambio político que tanto deseamos. Pero eso no significa reconectar con el voto sino reconectar con la gente, hablar de sus problemas, escucharlos, reconocer los errores que es lo que falta a mucha parte de la dirigencia.
- ¿Cómo ve a la oposición hoy día? ¿Cree que sigan ocurriendo fracturas o llegó el momento de una verdadera unidad?
Lo primero que tenemos que entender es que somos oposición. Ese es el primer papel que tienen que reconocer y que te estás enfrentando a un régimen que usa el poder para quedarse, pero que no tiene la gente. Aquí lo importante es que Maduro no es Chávez y Maduro no es mayoría. Hoy el sentimiento de cambio es mucho más grande que lo que pueda tener el régimen.
Ahora también hay que reconocer que la oposición ha dejado de ser una alternativa, entonces tenemos que construir una alternativa. La oposición es heterogénea, tenemos que comprender también el origen de cada uno de los actores, organizaciones, personas, liderazgo que componen la oposición.
Aquí hay que tener un objetivo claro que no es solamente salir de Maduro. El objetivo es poder que Venezuela sea un país donde podamos vivir tranquilos, que nuestras familias crezcan, donde muchos de los que se fueron puedan regresar. Tiene que ser una oferta de vida, una oferta donde podamos vivir en Venezuela, de estabilizar la economía, de recuperar la esperanza. La oferta no puede ser solo salir de Maduro y creo que las fracturas se evitan teniendo objetivos claros y compartidos y eso se hace hablando y construyendo.
Hay que ver un plan a futuro, las primarias y la organización son parte de algo y ¿Qué es ese algo? Poder recuperar en 2024 gran parte de la institucionalidad, del estado de derecho, de tener instituciones sólidas. No hay país que se pueda desarrollar sin instituciones. Mientras tengamos más instituciones fuertes; vamos a poder tener servicios de calidad, tendremos oportunidades, los jóvenes podrán crecer. De eso se trata, construir una Venezuela donde todos podamos estar y vivir con nuestras diferencias, pero con reglas claras de convivencia.
- Por último, ¿Qué ha pasado con el proceso de negociación en México? Omar Barboza acotó que es probable que se reinicie en agosto
Esa negociación debe ser para ayudar a la gente. Hay temas esenciales donde hoy podemos tener resultados rápidos y concretos como electricidad, salud, agua, educación, de fortalecimiento del salario; pero eso es un proceso que está en desarrollo. Cuando esté todo listo para reiniciar conversaciones se harán los anuncios que tengan que darse por las vías oficiales de la delegación.