(EFE).- La firma SpaceX tiene previsto lanzar el próximo 26 de agosto desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, la misión Polaris Dawn, un vuelo tripulado a la órbita terrestre que incluye entre sus objetivos la realización de la primera caminata espacial privada de la historia.
El programa Polaris Dawn enviará a cuatro personas a la órbita terrestre a bordo de una cápsula SpaceX Crew Dragon, que despegará («no antes del 26 de agosto») desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, indicó este miércoles la firma espacial estadounidense.
La tripulación de la misión «pasará hasta cinco días en órbita durante los cuales trabajarán para lograr», entre otros objetivos, «volar más alto que ninguna otra misión Dragon» hasta la fecha y «tratar de alcanzar la órbita terrestre más alta jamás alcanzada».
A unos 700 kilómetros (435 millas) de la Tierra, lo que situará a la tripulación más lejos de nuestro planeta que cualquier otra misión desde la era Apolo, se intentará llevar a cabo «la primera caminata espacial comercial de astronautas», para lo que contarán además con trajes espaciales mejorados y diseñados por SpaceX, señaló Polaris Dawn en su página web.
«Para construir una base en la Luna y una ciudad en Marte se necesitarán millones de trajes espaciales. El desarrollo de este traje y la ejecución de la caminata espacial serán pasos importantes hacia un diseño escalable para los trajes espaciales en futuras misiones de larga duración a medida que la vida se vuelve multiplanetaria», resaltó el programa Polaris Dawn.
Los cuatro miembros de la tripulación son el empresario multimillonario Jared Isaacman, quien comandará la misión; el piloto Scott «Kidd» Poteet, un teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea de EE.UU., y las especialistas de la misión Sarah Gillis y Anna Menon, ambas ingenieras de SpaceX.
La nave Polaris Dawn llevará al cuarteto a la órbita terrestre en una misión que no está vinculada a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Polaris Dawn es la primera de las tres misiones tripuladas planeadas en el Programa Polaris, todas las cuales utilizarán hardware de SpaceX.
Isaacman comandará y financiará los tres vuelos, como lo hizo con Inspiration4, una misión pionera de SpaceX a la órbita terrestre en septiembre de 2021.
Originalmente, el lanzamiento de Polaris Dawn estaba programado para 2022, una fecha que se ha pospuesto en varias ocasiones, en parte debido a «la complejidad pionera de la misión», destacó la publicación digital Space.com.
SpaceX ya tiene una misión tripulada en órbita en este momento, la Crew-8, que envió a cuatro astronautas a la EEI en marzo pasado para un período de seis meses.
La tripulación de Crew-8 será reemplazada por los astronautas de la Crew-9, cuyo lanzamiento inicialmente previsto para el próximo 18 de agosto se va a efectuar ahora el 24 de septiembre.