(EFE).- Cuatro jóvenes venezolanos vinculados con la banda trasnacional Tren de Aragua fueron formalmente acusados esta semana por un jurado especial del robo violento a una joyería mexicana en Denver (EE.UU.), informó la Fiscalía federal del Distrito de Colorado.
Los acusados son Oswaldo Lozada-Solís, de 23 años; Jesús Daniel Lara Del Toro, 20; Jean Franco Torres-Román, 21 y Edwuimar Nazareth Colina-Romero, 18, quienes comparecieron ante un juez federal entre el martes y el miércoles de esta semana, detalla la Fiscalía.
Sin proveer detalles, la Fiscalía federal en Denver indicó que los participantes en el robo (cuatro de ellos aún sin procesar) «están vinculados» al Tren de Aragua.
Esta semana las autoridades de Colorado, junto con las federales, anunciaron la creación de un «grupo de trabajo» que busca identificar y detener a miembros de esa banda transnacional, fundada en la cárceles de Venezuela y que opera desde hace meses en el área metropolitana de Denver.
El robo en Denver se produjo el 24 de junio en la Joyería El Ruby cuando ocho hombres ingresaron al lugar y, como lo muestran las imágenes de las cámaras de seguridad, atacaron violentamente a los miembros de la familia que opera ese local.
En tres minutos «dejaron la tienda vacía», llevándose una cantidad no revelada de joyas y dinero, según las autoridades..
Las imágenes muestran a los ladrones sacando armas, abriendo la puerta de una oficina y amenazando con una pistola a dos mujeres que caen al suelo. En ese momento, una joven toma a un bebé y sale corriendo por la puerta trasera.
Pocos días después, Torres-Román, quien ingresó a Estados Unidos sin documentos en septiembre de 2023, fue arrestado en Las Cruces (Nuevo México) en un operativo conjunto de policías locales y agentes federales por su presunta participación en el robo y luego identificado como «miembro de la organización criminal transnacional Tren de Aragua».
Después, la Policía de El Paso (Texas) detuvo entre el 27 y 28 de junio a otros sospechosos, cuya identidad no se reveló, aunque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) indicó que todos ellos fueron trasladados a Denver y quedaron a cargo de la oficina del fiscal federal en esta ciudad como sospechosos del robo a la joyería.
En abril pasado, después de varios incidentes en El Paso (Texas), la Patrulla Fronteriza indicó que «los inmigrantes con antecedentes criminales», específicamente, pandilleros del Tren de Aragua, serían «procesados para deportación».
Sin embargo, ese proceso se interrumpió en junio pasado cuando Venezuela dejó de recibir vuelos con deportados desde Estados Unidos.
En el caso específico de Torres-Román, se sabe que enfrenta cargos de intento de asesinato en primer grado, robo agravado y amenazar con armas de fuego.
Además, ya era buscado por herir de bala a una persona en Denver el pasado 11 de junio y había sido detenido el 5 de mayo en Chicago por posesión ilegal de armas de fuego. Una semana después, quedó en libertad.